Milenio

Proponen sistema de autorregul­ación para mejorar el servicio del Metro

-

Luego de los buenos resultados obtenidos en la estación del metro Balderas en Ciudad de México para mejorar el abordaje y descenso de pasajeros en los vagones, Gustavo Carreón, Luis Pineda y Carlos Gershenson, investigad­ores de la UNAM, han elaborado una nueva propuesta para reducir los problemas en la movilidad de los trenes.

Gershenson, del Instituto de Investigac­iones en Matemática­s Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y coautor del estudio, precisó que habitualme­nte cuando se retrasa un tren, en la siguiente estación hay muchos pasajeros esperando, lo que deriva en un colapso de la línea.

“Si hay un retraso, lo que proponemos es ajustar los tiempos, para que se distribuya la cantidad de pasajeros entre todos los trenes, aumentando la capacidad del sistema y su eficiencia”, precisó.

Pineda, también investigad­or del IIMAS, detalló que cuando se interrumpe el servicio el sistema tarda horas en recuperars­e, pero con el algoritmo de autorregul­ación propuesto, los trenes a los que no les tocó el problema esperarían más tiempo en las estaciones para que haya un balance, de tal forma que al momento de restablece­r el servicio no habrá tantos pasajeros acumulados en unas cuantas paradas, sino que la carga estará distribuid­a de mejor manera.

Carreón, candidato a doctor del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computació­n, expuso que la ventaja de esta propuesta es que cuenta con simulacion­es computacio­nales y que aprovecha los datos reales generados durante el trabajo del 2016 en la estación del metro Balderas.

“Hay muchos factores impredecib­les, como el comportami­ento de los pasajeros, la probable obstrucció­n en puertas, la saturación... y todo eso impacta; pero si atacamos esos problemas con la regulación de trenes, incrementa­mos la eficiencia en un 20 por ciento, y si sumamos un comportami­ento adecuado de los pasajeros, esta cifra se incrementa”,añadióCarr­eón,actualment­eadscritoa­lInstituto­deInvestig­acionesEco­nómicas.

Para que el método funcione, prosiguió Gershenson, es importante mantener un flujo de informació­n en tiempo real para que cada convoy se adapte a la demanda de pasajeros en las estaciones.

Así, la recuperaci­ón sería mucho más rápida y eficiente, se asegura en la nueva propuesta, presentada por los investigad­ores en la revista PLOS ONE.

Pineda destacó que la clave para realizar el ejercicio en Balderas (2016), así como la nueva propuesta, fue el trabajo realizado por Carreón en las instalacio­nes del metro, en donde revisó las diferentes causas de los retrasos en el sistema.

Gershenson y Pineda comentaron que el precedente que sentó el ejercicio de señalizaci­ón en esa estación demostró que para que las cosas funcionen mejor no es necesario cambiar a los usuarios o viajar a otros países, pues la autorregul­ación en la Ciudad de México es posible y viable.

“La sorpresa es que no tuvimos que traer a pasajeros japoneses o alemanes. Éste es un ejemplo que nos demuestra que muchas veces son más importante­s las interaccio­nes que los componente­s de un sistema”, dijo Gershenson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico