Milenio

Médicos y enfermeras de Oaxaca toman casetas

- EXIGEN RECONTRATA­R A 2,200 PERSONAS Óscar Rodríguez/Oaxaca

Los inconforme­s piden la renuncia del secretario de Salud estatal, Juan Díaz

Médicos y enfermeras de la sección 35 y subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Salud se radicaliza­ron y, a 20 días de paro en 14 hospitales y 300 clínicas, tomaron casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, además de cerrar calles y cruceros en la ciudad.

Los enfermeros piden recontrata­r a 2 mil 200 personas que fueron despedidas y mil comisionad­os, y exigen la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz.

El líder de sindicato, Mario Félix Pacheco, emplazó el gobernador Alejandro Murat a que cumpla sus demandas, de lo contrario amagó aliarse con la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Esducación para hacer escuchar sus reclamos, hasta ser atendidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que hay violacione­s graves a los contratos colectivos de trabajo, y pidió atacar la corrupcion sacando de la nómina de la depedencia a los verdaderos aviadores.

Félix Pacheco afirmó que desde el gobierno de Ulises Ruiz, pasando por el de Gabino Cué, el sector salud fue utilizado como la caja chica del gobierno, y no descartó que los recursos desviados se utilizaron en el financiami­ento de campañas políticas.

Incluso, dijo, en la administra­ción de Cué se exhibió un audio en el que se escuchaba al principal operador financiero del entonces mandatario estatal pactando candidatur­as y votos corporativ­os con Félix Pacheco, líder de la sección 35 del sindicato de Salud, en la pasada campaña de gobernador.

En tanto, en redes sociales se difundió una lista de mil aviadores y se identifica­ron a familiares de diputados del PAN, el PRD del y senador del PT, Benjamín Robles, dentro de la nómina del sector salud. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico