Milenio

El escultor mexicano Jorge Marín inicia su exploració­n con la plata

- UNA SERIE DE 24 PIEZAS Viridiana Contreras/México

Los animales siempre han estado presentes en el trabajo de Jorge Marín, como ocurre con sus piezas de hombres ave; con el mismo concepto, ahora el escultor prepara, con la casa TANE, Tríada, serie de 24 piezas que se podrá adquirir en la Feria de Arte Contemporá­neo Zona Maco.

La obra consta de tres xoloitzcui­ntles en una balsa, que el artista considera como la conjunción de lo civilizato­rio y lo animal: “El ser humano siempre ha estado acompañado por el perro; es una sociedad que tiene miles de años, y de esta manera quise refrendar esa unión que hemos tenido”.

Tríada está en proceso de perfeccion­amiento, aunque Marín mostró a la prensa un previo de la obra que, por primera vez, realiza en plata: “El proceso fue toda una escuela: tuve que ir a los talleres de TANE para ver cómo trabajan con ese material, y entender sus técnicas y las posibilida­des que tenía para realizar mi obra. Empapándom­e de ello, siempre con el apoyo de los artesanos, comenzó el plan. Ellos proyectaro­n mis ideas”.

Esta creación, con medidas de 45 por 23 por 7 cm, tiene relación con El ruido generado por el choque de los cuerpos, obra que expone en la explanada del Palacio de Bellas Artes: “Un artista es una sola pieza: su cabeza y creativida­d siempre usan elementos similares en proyectos tan distintos como la pieza expuesta en Bellas Artes y esta última. En el fondo están las obsesiones y temas recurrente­s como son, en mi caso, la balsa y el número de los personajes que la tripulan. Si nos vamos atrás encontramo­s las alas, los hombres pájaro, los disfraces de ave. Los animales siempre presentes diciéndono­s: ‘Ojo ahí, no se crean tanto, no son tan importante­s’”.

Sobre la plata, Marín señaló que “trabajar con este material fue increíble; yo tenía la inquietud de hacerlo desde hace años. Es como aprender una nueva lengua, distinta: expresa cosas diferentes y tiene posibilida­des que no conocía y que estoy aprendiend­o a asimilarla­s en mi trabajo”.

Sobre su presencia en la feria de arte, comentó: “Me da mucho gusto porque eso refuerza la imagen de Zona Maco como un especio ecléctico y plural, porque muchas personas la tienen en un sentido como punta de lanza, la piensan con una línea conceptual, pero presenta desde clásicos del siglo XX hasta las vanguardia­s de hoy. En esa pluralidad es importante que esté una casa platera y un artista figurativo”, finalizó. m

 ??  ?? Busca recrear la unión entre el ser humano y el perro.
Busca recrear la unión entre el ser humano y el perro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico