Milenio

La violencia, parte de la tradición del norte: Miguel Tapia

El escritor recrea personajes comunes que abren los ojos a una cotidianid­ad terrible

- SU PRIMERA NOVELA Jesús Alejo Santiago/México

La infancia y juventud de Miguel Tapia (1972) transcurri­ó en Culiacán, Sinaloa, en un ambiente que le permitió conocer muchos escenarios de la violencia cotidiana. Así escribió Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017). “Me interesaba mostrar este clima de violencia, de corrupción e impunidad, pero desde una perspectiv­a que es la que vivimos todos y la manera en que se va convirtien­do en algo natural en nuestras vidas”, dice el autor a MILENIO.

Lo anterior, dice el escritor, es aceptado y hasta sin ser cuestionad­o. La trama de su primera novela aborda cómo es, para un personaje que nace y crece en este entorno, despertar a esta realidad, que ve como algo normal y termina convirtién­dose en algo que lo puede destruir. “Trato de mostrar personajes comunes, que no son héroes ni antihéroes, quienes en un momento dado despiertan a esa realidad terrible. Son exhibidos a través de su experienci­a cotidiana, tratando de reflejar cómo transcurre su vida, entre lo cotidiano y lo caótico”, cuenta Tapia.

El protagonis­ta es un adolescent­e que intenta hacer una vida normal en una ciudad del norte, que vive la violencia como un rumor de fondo hasta que lo alcanza y se enfrenta a la brutal realidad, “que le pone en cara la idea de que no es libre, ya que hay fuerzas que deciden sobre lo que sucede en ese comunidad. “Es una experienci­a que viví en algún momento y que siento que sigue en la ciudad en la que yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico