Milenio

¿EL TLC ESTÁ EN CHINO?

-

Según Canadá, China es el verdadero peligro para México si es que Donald Trump cancela el TLCAN. Al parecer los asiáticos se soban las manitas para quedarse con los empleos y las ganancias que nuestro país pudiera perder. Antes de que eso ocurra, ¿por qué no nos hacemos más amigos de los chinos? Aquí las ventajas y las desventaja­s de esta estrategia

¡CHINITO, CHINITO, TOCA LA MALACA!

1.- Un país que ofrece bufet de comida a cien pesos, que incluye camarones y refil ilimitado, no puede ser tan malo. De hecho habla muy bien de la manera en que se administra­n. 2.- Digan lo que digan, todos tenemos en casa algún producto chino. No importa que sea un desarmador, un radio o un gatito de porcelana de los que mueven la manita. 3.- La gran cantidad de chinos que hay por kilómetro cuadrado representa­n un mercado prometedor para venderles arroz Morelos y Verde Valle. 4.- Siempre hemos sido abiertos a las manifestac­iones artísticas de Asia: no en vano en nuestro país triunfaron Lin May, Kokín y Yoshio. 5.- La china poblana es un símbolo nacional que recordamos en los bailables de la primaria cada 10 de mayo. 6.- Aunque tenemos el barrio chino más pequeño del mundo, siempre vamos a celebrar con ellos su año nuevo. 7.- Piénselo bien: todos tenemos un amigo al que le decimos El chino y que, además, es buena onda. 8.- Ahora que Sectur piensa legalizar la droga recreativa en Cancún y Los Cabos, pueden entrarle con opio, que ataranta más que un spot electoral. 9.- Tenemos muchas canciones sobre chinos: “Con el mandarín”, “En el bosque de la China” o “Pamela Chú”. 10.- No nos conviene hacerlos enojar por aquel mito de que si saltan todos al mismo tiempo sacan a la Tierra de su órbita.

¡YA NOS CARGÓ LA CHINADA!

1.- Han acabado con todas las ratas de la ciudad, menos con las que sí representa­n un problema: las del Metro y “ya sabes quiénes”. 2.- Por su mirada, podemos deducir que ven la vida en wide screen, lo que significa que desde nacimiento traen espíritu calculador y desafiante. 3.- Nos heredaron el mal, pero popular, hábito de mentir con sus cuentos chinos. 4.- Han engañado a nuestro paladar por décadas con su café de chinos que, segurament­e ni es de Chiapas ni de Colombia, sino puro guarumo. 5.- Están por todos lados. Por eso cualquier ciudadano que comparta alguna caracterís­tica con ellos, inmediatam­ente por decreto nacional es chino. 6.- Sus productos duran menos que un discurso sobre corrupción pronunciad­o por José Antonio Meade. 7.- Ya es 2018 y aún no han dado informació­n veraz sobre la chinita que en el bosque de la China se perdió. 8.- Por andar de copiones, lograron que los cobertores San Marcos dejaran de producirse en México y ahora tenemos que cubrirnos con cobijas de algodón chino y tigres de cinco patas. 9.- Nunca entenderem­os por qué, si son tan creativos con los nombres de las réplicas que hacen, no inventan sus propias marcas. 10.- Se han apropiado de nuestro lenguaje. Como cuando las señoras prudentes, en lugar de usar un vocablo nacional, dicen: “Está de la chinita”. ¡Nooo!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico