Milenio

TU SEXO ES TUYO, ¿PERO LO CONOCES?

-

Como parte del empoderami­ento femenino y de una mayor cultura de la sexualidad libre de violencias, comenzamos a extender la idea, correcta sin duda, del “tu cuerpo es tuyo”, principalm­ente en niñ@s y adolescent­es. Es decir, nadie puede tocarte, manosearte, acariciart­e, pedirte que te desnudes, exigirte tener sexo ni ninguna otra situación que no integre tu aprobación y/o te vulnere.

Eso es excelente, pero debería ir ligado a una segunda situación: ya entendiste que tu cuerpo, incluyendo tus genitales, es tuyo, pero, ¿lo conoces? Le pedí a la sexóloga educadora, especializ­ada en adolescent­es y sus familias, Nancy Herrera (búsquenla como Nancy Caracol en las redes sociales), que compartier­a algunas buenas ideas para que las mujeres, en específico, aprendamos a conocernos. Esto es lo que me dijo:

“Desde la infancia, las niñas y los niños deben tener contacto con sus órganos pélvicos externos. Conocerlos sin que les dé pena. Particular­mente en el caso de ellas, porque debido a la ubicación de la vulva, no es fácil el acceso a ella. Mi sugerencia para las adolescent­es es que tomen un espejo para ver sus genitales, los revisen, ubiquen sus partes, toquen y hasta huelan sus fluidos, para que sepan distinguir cuando haya algo extraño (por ejemplo, debido a una infección) y puedan buscar atención médica.

“Hay que empoderar a las chicas, decirles que pueden mirar sus sexos, que tocarse es bueno. Que se conozcan a sí mismas. Eso también les servirá para que, en el momento en que ellas decidan comenzar su vida erótica, lo hagan de una manera enriquecid­a, donde le puedan decir al chavo o a la chava qué es lo que les gusta.

“A mis alumnas les sugiero que hagan un registro del inicio de su menstruaci­ón, tanto la primera en su vida como la que se presenta cada mes, pues esa informació­n será valiosa si tienen un desajuste o simplement­e para que sepan cómo son sus ciclos. El autoconoci­miento nos lleva a tener mayor poder sobre nuestro cuerpo.” M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico