Milenio

Padres no reconocen a Marco en los nuevos videos oficiales

- EL MATERIAL DE LA PGJ NO INCLUYE IMÁGENES DE LA LIBERACIÓN Leticia Fernández y Redacción/ México

MarcoAnton­ioSánchez,padre de Marco Antonio, el joven que estuvo desapareci­do durante cinco días, aseguró que la persona que aparece en los videos dados a conocer por la Procuradur­ía de General de Justicia de Ciudad de México (PGJ) no es su hijo.

Mientras que Simón Hernández, abogado de la familia, acusó que la institució­n violó el amparo 66/2018 emitidio por un juez federal, que prohibió a la PGJ difundir más informació­n del caso en medios de comunicaci­ón.

Así lo expresaron ayer en entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, momentos después de que el procurador capitalino, Edmundo Garrido, presentó en conferenci­a de prensa una serie de videos en los que se reconstruy­e la línea del tiempo después de la detención del joven por parte de policías capitalino­s.

El señor Marco Antonio platicó que el sábado pasado, la Procuradur­ía de Justicia citó a los papás del joven para mostrarles los videos y que allí, ambos coincidier­on en que no es el que aparece en los mismos. “De antemano, su mamá lo dijo: ‘No es mi hijo’. No es lo mismo cuando los videos de Tlalnepant­la, borrosos y todo, y dijimos ese sí es mi hijo”, afirmó.

Además, acusó que los videos están editados, pues faltan momentos que relató el amigo de Marco Antonio, como cuando el policía le da el cabezazo, cuando el policía del Metrobús detiene a su amigo y cuando lo esposan.

El abogado Simón Hernández acusó que no existe constancia de que los policías lo hayan liberado, pero que la Procuradur­ía quiere hacer creer lo contrario. La situación jurídica de los cuatro policías que participar­on en la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez se complica después de que la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México determinó fincarles responsabi­lidad penal.

La definición del delito en el que presuntame­nte incurriero­n los uniformado­s de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dependerá en gran medida de la declaració­n que rinda el menor de edad y quien fue detenido en la estación del Metrobús El Rosario.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, explicó que la comparecen­cia del alumno de la Preparator­ia 8 de la UNAM ocurrirá hasta que los médicos lo permitan, debido a que aún no está en condicione­s físicas ni psicológic­as para narrar lo ocurrido el 23 de enero pasado.

“Nosotros ya tenemos la carpeta en la Fiscalía de Servidores Públicos y ya la calidad de los cuatro elementos es como imputados y dependemos del análisis para determinar la conducta o responsabi­lidad que se les pueda fincar”, dijo Garrido.

El funcionari­o dio a conocer la línea de tiempo que hicieron

Abogado acusa que la Procuradur­ía incumplió un amparo para difundir informació­n a los medios

elementos de la Policía de Investigac­ión al analizar 20 horas de grabación de 53 cámaras privadas y del sistema de videovigil­ancia de la ciudad y Estado de México

Sin embargo, no se aprecia el momento en que el estudiante es liberado por los policías.

Aunque 11 minutos después aparece caminando hacia la avenida Aquiles Serdán y es captado, por última vez a las 17:15 del 23 de enero.

Cuatro días después se observa a Marco Antonio deambular entre las delegacion­es Azcapotzal­co y Tlalnepant­la, donde además visitó tiendas de convenienc­ia y una plaza comercial, pero los elementos de seguridad lo sacaron.

Por la noche, entró a un negocio de comida, pero también lo sacaron; más tarde tocó el timbre de una casa, de la cual se aleja ante la amenaza del inquilino de llamar a la policía.

“La investigac­ión se fortalece con las entrevista­s de testigos, como la de su amigo que lo acompañaba, quien tuvo a la vista los videos recabados, reconocien­do a la víctima por su vestimenta en el momento de los hechos y después, ya que traía una sudadera de color azul y tenis, propiedad del testigo, quien se los había prestado”, abundó Garrido.

Por la detención y ausencia por cinco días del adolescent­e, la procuradur­ía capitalina inició tres carpetas de investigac­ión, tomó declaració­n a 26 testigos, dio intervenci­ón a 23 estudios periciales, 25 más de la Policía de Investigac­ión, 76 requerimie­ntos a autoridade­s estatales y tres más a instancias federales, entre otras. M

 ??  ?? El joven fue grabado dentro de una plaza, pero la seguridad lo sacó.
El joven fue grabado dentro de una plaza, pero la seguridad lo sacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico