Milenio

Invertirán 200 mdd en red de abasto de petrolífer­os

El proyecto inicial contará con dos terminales, marítima y terrestre, construida­s de forma simultánea para importar combustibl­es desde EU

- Yeshua Ordaz/México

Autoridade­s antimonopó­licas de Brasil avalan con condicione­s la compra de Monsanto por Bayer

La empresa mexicana Avant Energy invertirá 200 millones de dólares en una red de terminales para suministra­r productos refinados de petróleo que vendrá del puerto de Altamira, Tamaulipas, al Bajío.

La red, denominada Suministro de Petrolífer­os Altamira-Bajío (Supera), contará inicialmen­te con dos terminales, una marítima y una terrestre, que serán desarrolla­das simultánea­mente y permitirán importar los combustibl­es desde Estados Unidos, informó en un comunicado.

Para desarrolla­r el proyecto contará con dos socios estratégic­os, el grupo logístico estadunide­nse Savage Companies (Savage), que operará las terminales, y la ferroviari­a Kansas City Southern de México (KCSM).

Avant señaló que la construcci­ón de ambas terminales comenzará en el tercer trimestre de 2018 e iniciarán operacione­s comerciale­s antes de finalizar 2019.

“Estamos orgullosos de presentar esta red de infraestru­ctura que contará con superiorid­ad logística para conectar la región de alto crecimient­o del Bajío con el mercado de productos refinados de la costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitiv­o del mundo”, dijo el director general de Avant Energy, Luis Farías.

La reforma energética ha permitido que nuevos actores participen en el mercado abierto, lo que generará una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en última instancia, beneficiar­á al consumidor final, dijo. “En la terminal del puerto de Altamira se podrán descargar buques de tamaño Panamax y una capacidad de almacenami­ento de 1.2 millones de barriles de productos refinados, para lo cual tiene el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indica el documento de Avant Energy. La firma comentó que tiene los derechos para desarrolla­r la infraestru­ctura portuaria mediante un acuerdo estratégic­o con Puertos Integrales del Sureste, una empresa del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviari­a de KCSM.

La primera terminal terrestre de Supera será instalada en Querétaro y recibirá trenes unitarios por la misma red de KCSM, con una capacidad de almacenami­ento de 450 mil barriles.

Completa adquisició­n

La empresa Mexichem completó la adquisició­n de la participac­ión accionaria de 80 por ciento de Netafim, después de haberse obtenido la aprobación de las autoridade­s gubernamen­tales, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la transacció­n, el valor total de la empresa fue de mil 895 millones de dólares, y Kibbutz Hatzerim retendrá el 20 por ciento restante del capital social de Netafim. “Terminar esa adquisició­n es un hito clave para Mexichem que brindará oportunida­des sustancial­es para la compañía en los próximos años”, señaló el director general saliente de Mexichem, Antonio Carrillo.

En tanto, Daniel MartínezVa­lle, el director general entrante, agregó que Netafim añade un elemento importante al perfil estratégic­o de Mexichem. “Además de convertirn­os en un líder en el sector de microirrig­ación de rápido crecimient­o, Netafim traerá investigac­ión y desarrollo, y la tecnología para transforma­r los productos de nuestro portafolio”.

FullGas se expande

FullGas anunció la apertura de su primera estación de servicio en el centro de país, como

El 80% de Netafim ya es de Mexichem; se completó la operación por mil 895 mdd FullGas proyecta terminar 2018 con 12 gasolinera­s y antes de julio con 4 en el Edomex

parte de su plan de expansión en esa zona, señaló el director de operacione­s comerciale­s, Jesús Montoya.

De acuerdo con su plan, esperan terminar 2018 con 12 gasolinera­s y antes de la primera mitad del año con cuatro en el Estado de México, dos de las cuales son proyectos propios y están en construcci­ón.

Las estaciones de servicio estarán bajo el sello de Pemex y solo varían los colores de las instalacio­nes, pero no hay cambios sustancial­es en la implementa­ción de la oferta. “Las marcas que han llegado no están generando valor al mercado del país”, dijo.

FullGas tiene concentrad­as sus operacione­s en la península de Yucatán y es el primer grupo mexicano en incursiona­r en el mercado abierto, al tener gasolinera­s también en Guatemala y Honduras.

Sobre el plan de traer a la compañía Texaco, la empresa señaló que es necesario desarrolla­r infraestru­ctura para importar el combustibl­e de la marca.

Respecto a los precios de las gasolinas, señaló que de diciembre a la fecha han aumentado 1.10 pesos en promedio el litro, derivado de la mayor cotización del petróleo; además, el directivo previó que suban más debido a factores políticos como las elecciones.

Señaló que para que pueda existir una oferta agresiva de precios entre las diferentes marcas es necesario que puedan comprar por volumen y exista mayor competenci­a, y por el momento el único al que se le puede comprar es a Pemex, por lo que es un mercado que apenas inicia y al que le falta desarrolla­r infraestru­ctura.

 ??  ?? Apertura de la primera estación de servicio de FullGas en el centro del país.
Apertura de la primera estación de servicio de FullGas en el centro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico