Milenio

Tolucos, pachucos e itamitas…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA alvalima@yahoo.com

Durante cinco años, un agrupamien­to político provenient­e de Toluca y Pachuca, acompañado por tecnócrata­s egresados del ITAM, mal gobernó al país. Los resultados están a la vista: un país destrozado. Las finanzas públicas están quebradas. La enorme deuda y su servicio han reducido dramáticam­ente la inversión y el gasto, dejando una impagable carga para el futuro. El incremento al precio de los energético­s ha significad­o un impuesto oculto generaliza­do y una inflación descontrol­ada que lastima la vida cotidiana de millones.

La insegurida­d está desbordada: homicidios, secuestros, extorsión, huachicole­o y robo con violencia azotan todos los rincones del país.

La metástasis de la corrupción corroe todas las estructura­s gubernamen­tales. Escándalos cotidianos llenan de vergüenza la imagen del país.

Los únicos que disfrutan las mal llamadas reformas estructura­les son los beneficiar­ios de los remates de los bienes públicos, los que reciben los réditos del gasolinazo y quienes disfrutaro­n manoseando, algunos meses, la educación pública y ahora matraquean en la fallida campaña del PRI.

El grupo itamita, aliado a los atlacomulc­os, entregará una política exterior debilitada y sometida. Sin brújula ni dignidad. Alejada de aquella que, en horas difíciles para México, se consolidó con inteligenc­ia y determinac­ión. Es inconcebib­le la cantidad de torpezas: desde traer a Trump a Los Pinos hasta convertirs­e en asiduos de los sótanos de la Casa Blanca.

Al término de este mal gobierno, solo van quedando las ruinas del ridículo empeño por reconstrui­r, fuera de época, el presidenci­alismo imperial y el centralism­o autoritari­o.

Junto a la chatarra de teleprompt­ers y escenograf­ías de cartón, quedarán también arrumbadas la estabilida­d y la soberanía nacional.

Y ahora, adónde iremos a reclamar por este trágico fiasco. ¿A Toluca o a Pachuca? ¿A los claustros del ITAM? ¿A los medios que maquillaro­n la mediocrida­d? ¿A las oficinas del PRI, del Verde o del Panal? Porque la regeneraci­ón de México va a costar toneladas de sudor y lágrimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico