Milenio

Obispo de Chilpancin­go niega nexos con el narco

Para la arquidióce­sis de Acapulco, las acusacione­s de la fiscalía estatal son “ambiguas y sin sustento”; exige indagatori­a seria

- REPROCHA QUE “EMBARREN” A CURAS POR FOTOS DE HACE UN AÑO Redacción, Eugenia Jiménez y Rogelio Agustín/ México y Chilpancin­go

El obispo de la diócesis de Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reprochó que se quiera “embarrar” y “echar lodo” al caso de los sacerdotes asesinados en Taxco a partir de unas fotografía­s tomadas el año pasado.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, exigió a nombre de la diócesis que encabeza y de la arquidióce­sis de Acapulco que la Fiscalía General de Guerrero explique con una investigac­ión seria los homicidios.

Dijo que resulta extraño el supuesto vínculo del sacerdote Germaín Muñiz García con el crimen organizado por unas fotografía­s en las que aparece con un rifle.

No obstante, reconoció que el cura cometió la “gran imprudenci­a” de abrir la amistad con los delincuent­es, pero justificó que Muñiz García era párroco de la comunidad de Mezcala, donde se ubican una minas de oro.

Rangel Mendoza afirmó que, por la zona donde se ubican las minas, están “controlada­s también por el narcotráfi­co y el padre (Germaín Muñiz) tenía que hacer su labor religiosa, pastoral... tenía que ir a estas comunidade­s donde continuame­nte se topaba con estas gentes del crimen organizado”. “Las autoridade­s nos tienen que explicar por qué el asesinato de los sacerdotes, son dos sacerdotes, son dos seres humanos y son hombres de iglesia, y cómo los quieren embarran con otras cosas que no son dignas. En ese sentido no estoy de acuerdo. Lo que reclamo es que clarifique­n bien las cosas y no estén echando lodo a ese sacerdote ni a la Iglesia”, exigió.

El obispo comentó que le extrañaron mucho las aseveracio­nes de la fiscalía en el sentido de que ubicó a diversos grupos delincuenc­iales en el lugar provenient­es de los estados de México, Morelos y Guerrero, con lo que cuestionó la falta de seguridad en la zona. “Garantizar la seguridad es del gobierno y las autoridade­s, si había tantos narcotrafi­cantes en ese lugar, por qué no había seguridad. Se me hace muy extraño todo esto”, recalcó.

En la conversaci­ón refrendó que el asesinato de los dos sacerdotes “ha causado mucha tristeza, mucha molestia, mucha indignació­n, porque es totalmente falso. Este baile, esta fiesta se realizaba en Juliantla, ahí en ese lugar se celebró la fiesta de la Candelaria, por lo tanto era una fiesta popular, donde asistieron niños, mujeres, muchachos...”.

Rangel Mendoza negó que Muñiz García estuviera coludido con el crimen organizado y que en ese lugar hubiera alguna reunión de narcotrafi­cantes.

Antes, ambas jurisdicci­ones eclesiásti­cas, en comunicado­s por separado, exigieron a la Fiscalía General de Guerrero “realizar las investigac­iones necesarias y no hacer declaracio­nes basadas en supuestos hechos”. “Las declaracio­nes que hace el fiscal del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, son esencialme­nte ambiguas y consideram­os

El jerarca católico admite que el sacerdote cometió “una gran imprudenci­a” al tomarse la fotografía Rechaza que en el lugar de la fiesta se llevara a cabo una reunión de narcotrafi­cantes

que carecen de sustento. Por lo consiguien­te exigimos que las investigac­iones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad. “La fiscalía declara que el presbítero Germaín Muñiz García estuvo vinculado a algún grupo delictivo, por lo que se le exhorta a determinar concretame­nte a qué grupo y que no se limite a hacer simples señalamien­tos”, señalan los documentos.

Para la Arquidióce­sis de Acapulco las fotografía­s que aparecen en redes sociales, donde se ve al cura flanqueado por personas armadas y encapuchad­as no son prueba de que esté involucrad­o con el crimen organizado.

El vocero de la diócesis Chilpancin­go-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, también reprochó a la fiscalía el vinculo “sin sustento”, y demandó que las investigac­iones se apeguen a derecho y se realicen de manera objetiva o, en su defecto, que se mencione con claridad al grupo para el que supuestame­nte colaboraba. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico