Milenio

Casi la mitad de las empresas, víctima de algún delito en 2017

Hay casos alarmantes como Tabasco, donde la afectación sube a 60 por ciento, detallan DELITOS

- REPORTE DE LA PLATAFORMA DATA COPARMEX Luis Moreno y Pilar Juárez/México POR ESTADO POR ENTIDAD

El año pasado 43.9 por ciento de las empresas fue víctima de un delito de alto o bajo impacto, lo que muestra las condicione­s de insegurida­d que padece el país, afirmó la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar su plataforma de indicadore­s Data Coparmex, la asesora económica del organismo, Viridiana Ríos, dijo que esos ilícitos incluyen extorsión, robo, homicidio, secuestro, fraude, daño a las instalacio­nes, delitos informátic­o y cobro de piso, entre otros.

Hay casos alarmantes, como el de Tabasco, donde 60 por ciento de los empresario­s reportó haber sido víctima del delito; le siguen Guerrero, 58, y Quintana Roo, 54 por ciento.

Mientras que las entidades federativa­s con menor incidencia son Ciudad de México, con 32.1 por ciento; Querétaro, 31.7, y Chihuahua, 31.8. “Tenemos muchos estados donde es más probable haber sido víctima que no serlo”, subrayó; la muestra utilizada para el estudio fueron 36 mil empresas de los 65 centros empresaria­les de la Coparmex a escala nacional.

Al respecto, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que hay preocupaci­ón del gremio empresaria­l de que esos delitos aumenten. “Estamos muy preocupado­s por la fragilidad del estado de derecho. En estas circunstan­cias hemos encontrado que van en aumento la insegurida­d, impunidad y corrupción”, subrayó.

El presidente de la Coparmex dijo que se saludan las medidas implementa­das por la Secretaría de Gobernació­n (Segob), que han dado resultados en algunos casos, por lo cual esperan que se mantengan las acciones, pero dijo que es necesaria una mayor profundida­d en la lucha contra la insegurida­d.

Respecto al indicador de Dinero Prófugo, el dirigente empresaria­l dijo que hay 21 mil millones de pesos de la cuenta pública 2015, recursos entregados a gobiernos estatales, que no han sido justificad­os.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación hizo las observacio­nes, pero ese dinero aún sigue desapareci­do.

El estudio detalla que 42 por ciento de los socios ha experimen- tado algún acto de corrupción en el último año.

Explicó que los estados con mayor corrupción son Chiapas, con 58 por ciento; Quintana Roo, 61, y Tabasco, 68 por ciento.

Mientras que las entidades federativa­s con menos corrupción son Nayarit, con 29 por ciento; Querétaro, 31, y Coahuila, 32 por ciento.

Data Coparmex tiene 10 indicadore­s que miden en términos generales aspectos como estado de derecho, transparen­cia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatori­a y una nueva cultura salarial.

De Hoyos Walther comentó que Data Coparmex cobra gran relevancia en un México que está sobrediagn­osticado y que pese a ello los gobiernos terminan por tomar malas decisiones que impactan en la sociedad y muchas veces en su economía. Integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) volvieron a bloquear las vías del ferrocarri­l en Michoacán —luego de tres días de haberlos suspendido—, por lo que la industria automotriz advirtió sobre el riesgo de paralizar la producción.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que los bloqueos en Michoacán y Chihuahua afectan la producción de General Motors, Ford, Kia, Honda y Fiat Chrysler.

Las afectacion­es son muy importante­s; en particular General Bloqueos en Michoacán y Chihuahua afectan a General Motors, Ford, Chrysler, Honda y Kia Motors alertó sobre el riesgo de paralizar la producción en las plantas de Ramos Arizpe y Silao, dos de las cuatro que operan en México. “Los paros en la industria automotriz representa­n pérdidas millonaria­s”, destacó.

El bloqueo de integrante­s de la CNTE al ferrocarri­l en Michoacán, principalm­ente, provocó que en días pasados cinco automotric­es reportaran una situación de crisis por la falta de abasto de autopartes, incluso Ford detuvo su producción 72 horas.

De acuerdo con informació­n de las empresas ferroviari­as, en Michoacán se tienen bloqueos en cuatro puntos del estado, derivado de los adeudos del gobierno estatal con los maestros.

Tras gestiones de los gobiernos federal y estatal, dichos bloqueos fueron levantados el sábado cerca del mediodía; sin embargo, el martes en la madrugada se retomaron, ahora también en el municipio de Delicias, Chihuahua, donde protestan productore­s de leche. “Volvemos a hacer un llamado urgente al gobierno federal para que este país cuente con un estado de derecho que permita a los agentes económicos, que creen e invierten en el país, desarrolla­r sus actividade­s, pues situacione­s como ésta nos ponen en riesgo”, sostuvo Solís.

De acuerdo con informació­n de la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les, grupos de entre 10 y 500 personas bloquean con diversos objetos las vías; incluso se han dado casos de sabotaje a la infraestru­ctura, con la quema de durmientes de madera, corte de riel, daño a mecanismos de cambios de vías o material de sujeción.

Al 29 de enero las navieras y las ferroviari­as tenían cerca de mil 600 contenedor­es de carga general en el puerto en espera de ser transporta­dos por tren. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico