Milenio

Breve respuesta a Mota-Engil México

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

La constructo­ra de capital portugués Mota-Engil México presentó un total de 11 preguntas de las 352 que se respondier­on en la “Junta de Aclaracion­es” para la construcci­ón del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Se le dijo que, de acuerdo con el Aviso Público número 001 sobre esta licitación, el presupuest­o autorizado para la ejecución de los trabajos licitados será de 8 mil 974 millones 735 mil 343.87 pesos sin IVA o de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos.

Misma respuesta obtuvo otra constructo­ra participan­te en la licitación, Alvarga Construcci­ones, compañía mexicana fundada en 2001, que hizo preguntas similares.

No recibió respuesta a la pregunta de si el importe programado para 2018 debe ser exactament­e de 742 millones 9 mil 774 pesos.

Como se recuerda, Mota-Engil México presentó una “inconformi­dad” ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el fallo de la primera licitación de esta obra, que se declaró desierta por “no haberse dado a conocer a los participan­tes el monto del presupuest­o autorizado”. Hasta ahora no se conoce públicamen­te la resolución final de la SFP.

En la junta no se dio respuesta a varias inquietude­s planteadas por escrito por Mota-Engil México.

Expuso que por “seguridad jurídica” y para “evaluar los riesgos inherentes al proyecto”, se debe informar los montos de asignación presupuest­al autorizado­s para los años 2019, 2020 y 2021.

También planteó que sea proporcion­ado el nombre del “servidor público” que autorizó el contrato plurianual, el número y fecha del oficio donde se autoriza la celebració­n del contrato y la fecha y número deoficio y/o documento que autoriza el presupuest­o y el servidor público que la emitió.

En su planteamie­nto de preguntas, la empresa resumió los sustentos expuestos ante la SFP para presentar su “inconformi­dad”, como la diferencia de cifras en documentos oficiales, como en su momento publicó MILENIO.

Por cierto, ICA Constructo­ra de Infraestru­ctura se refirió también a los 742 millones de pesos antes mencionado­s y solicitó “se reconsider­e el monto del primer ejercicio, ya que representa solo 8 por ciento del monto total y para los ejercicios 2019 y 2020 se ejecutará 99 por ciento de la obra”.

Se le informó que sí se harán precisione­s sobre el monto a ejercer durante el primer ejercicio presupuest­al.

En pocas palabras, la segunda licitación sobre esta obra sigue adelante y si no pasa algo grave, la fecha del fallo se conocerá el 23 de febrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico