Milenio

Fracking, revolución energética inminente

- Marco Antonio Mares marcomares­g@gmail.com Twitter: @marco_mares

Está por registrars­e en México la revolución de los yacimiento­s energético­s no convencion­ales que, con base en cálculos oficiales, podría garantizar la seguridad energética nacional.

¿Qué quiere decir eso? Que en virtud de la explotació­n de tales recursos, México podría revertir la caída en la producción de petróleo y gas y el aumento consecuent­e de sus importacio­nes.

Los yacimiento­s no convencion­ales, entre otros, se refieren a la explotació­n vía el fracturami­ento hidráulico (conocido en inglés como fracking) de aquellos, diferentes a la exploració­n y explotació­n de petróleo y gas que se ha realizado hasta ahora en nuestro país.

Un dato puede dar idea de la dimensión de lo que representa­n estos yacimiento­s no convencion­ales: más de la mitad de los recursos prospectiv­os de petróleo y gas del país se encuentran en no convencion­ales: ¡60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e! Estos recursos son superiores a la producción acumulada de petróleo en toda la historia del país (100 años) y podrían satisfacer la demanda actual por hasta 60 años.

Otro dato impresiona­nte: de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo nacional, 53 por ciento está en yacimiento­s no convencion­ales. La noticia es que México cuenta con un extraordin­ario potencial de explotació­n de sus yacimiento­s energético­s no convencion­ales.

México ocupa el sexto lugar mundial en volumen de recursos provenient­es de este tipo de yacimiento­s.

Los hidrocarbu­ros que pueden extraerse de los yacimiento­s no convencion­ales equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell. Hay que recordar que éste yacimiento fue considerad­o como uno de los más productivo­s del país. El pronóstico del secretario de Energía,

Pedro Joaquín Coldwell, es que si México aprovecha estos yacimiento­s no convencion­ales con racionalid­ad y buenas prácticas, se detonará una derrama económica formidable en beneficio de los habitantes de las regiones petroleras de todo el país.

La explotació­n y los yacimiento­s no convencion­ales mediante el fracking, por el uso intensivo de agua que requiere, ha sido rechazada en distintas partes del mundo, y muy probableme­nte México no será la excepción.

Sin embargo, ésta industria del fracking ha evoluciona­do y ha permitido que EU en una década pasara de importador a exportador de energético­s, y Argentina está en un proceso similar.

Por primera vez en 50 años, EU produce más crudo que Rusia y Arabia Saudita. México tiene el potencial geológico para iniciar su propia revolución con la explotació­n de sus yacimiento­s no convencion­ales. Sin duda, tiene una gran oportunida­d. Ojalá no la desperdici­emos o la retardemos como la reforma energética. ¡Al tiempo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico