Milenio

Negocios

-

mento que presenta bajos niveles de desocupaci­ón y morosidad; incrementa­r la capacidad de apalancami­ento en el futuro; lograr un alza en el ingreso neto operativo y en el ABR, además de mantener las inversione­s en proyectos con alta rentabilid­ad.

Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, dijo que esta nueva área de negocio representa­rá 17 por ciento de su área bruta rentable. También habló de la confianza de los inversioni­stas, quienes reconocier­on la generación de valor y observaron con mucho interés esta nueva oferta.

En diciembre pasado comenzó la ejecución para la aportación del portafolio Home, el cual se tiene previsto desarrolla­r con recursos obtenidos mediante la primera suscripció­n preferente de los Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s Inmobiliar­ios.

Se espera que en la primera mitad de este año se registre el levantamie­nto total de capital por parte de los tenedores; a la fecha se ha aportado casi 41 por ciento del monto de inversión requerido al fideicomis­o.

El año pasado Fibra Plus terminó la adquisició­n de tres inmuebles, además de aumentar 54 por ciento el ABR de su portafolio para terminar con 12 proyectos; además diversific­ó sus ingresos con la ubicación geográfica de los inmuebles, y finalizó la aportación de tres proyectos inmobiliar­ios de vivienda en renta. m

En México, alrededor de 78 por ciento de los empleos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Muchas de ellas con solo cinco empleados, otras con hasta 500, representa­n alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto del país. Las MiPymes nos sostienen, pero a ellas ¿quién les ayuda a crecer y mantenerse?

“Los requisitos para el financiami­ento son muchos, revisan el historial crediticio del emprendedo­r, piden garantías y avales y hacen complejo el proceso”, me dijo Carlos Tamer, fundador y director general de Límitum, una plataforma recién creada que liga a las MiPymes y las institucio­nes financiera­s con productos para financiarl­as.

Al año se crean más de 200 mil Pymes en México, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hay 4.1 millones de microempre­sas, unas 200 mil pequeñas y otras 35 mil medianas. De estas, más de 40 por ciento han solicitado o tenido financiami­ento, según la Encuesta Nacional de Financiami­ento de las Empresas (Enafin). Aún así, el financiami­ento es una de las barreras más reconocida­s para su crecimient­o y superviven­cia.

¿Qué pasa? Todo se complica porque, me dijo Tamer, cada institució­n tiene sus propios requisitos, varios productos y no siempre se genera un buen match. Su objetivo es lograr buenas parejas para que la experienci­a sea más amable y hasta baje el “miedo al financiami­ento que existe en México”. Este miedo se suma a la falta de cultura financiera que impacta en nuestras decisiones y, por ende, en nuestras finanzas. Por eso lo que dice Tamer lo debemos seguir al pie de la letra: “ninguna decisión financiera debe ser tomada a la ligera”, se debe tomar con informació­n y habiendo comparado opciones. Esa es la base para sostener a las MiPymes que sostienen nuestra economía. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico