Milenio

La ciudad de Tikal es tres veces más grande: expertos

Nueva tecnología permitió explorar entre el follaje; calculan extensión de 100 km2

- SELVA GUATEMALTE­CA EN EL PETÉN MAYA DPA/Ciudad de Guatemala

Tikal, la icónica ciudad maya cuyas pirámides resaltan en el horizonte de la espesa selva guatemalte­ca de Petén, es más monumental y extensa de lo que durante siglos se supuso: es tres veces más grande.

Esto es lo que arrojan los datos de un proyecto de investigac­ión basado en la aplicación de la nueva tecnología LiDAR (Deteción por luz y distancia), que con rayos láser ha penetrado el manto forestal, en un área de 2 mil 100 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Maya, en el norte de Petén. “Lo más increíble es Tikal. Ahora sabemos que es una ciudad mucho más extensa de lo que se tenía conocimien­to; es tres veces más grande, posiblemen­te más de 100 kilómetros cuadrados alrededor. No hemos encontrado el límite”, dijo el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.

Tikal, declarada Patrimonio Mundial en 1979, es una de las ciudades más investigad­as de las que formaron la civilizaci­ón maya. La Unesco la incluyó en mayo de 2017 en su lista de los 10 lugares más icónicos del mundo.

Es la ciudad más antigua descubiert­a en el hemisferio occidental. Su apogeo se sitúa en el periodo Clásico, entre el 200 y el 900, pero su arquitectu­ra se remonta hasta los siglos III y IV a. C.

Su importanci­a radica en que su estudio permitió evidenciar los logros y desarrollo de la cultura maya, tales como la estratific­ación social, las rutas comerciale­s, los tributos y los avances en escritura, las matemática­s, la astronomía y la agricultur­a, entre otros.

Tikal no es la única revelación que ha arrojado la nueva tecnología LiDAR. Otras ciudades y centros ceremonial­es mayas en Petén resultan ser 20 o 40 veces más grandes de lo que hasta ahora se tenía documentad­o: “Simplement­e están invisibles debajo de la selva”, explicó Estrada-Belli.

El experto citó como ejemplo los casos de El Palmar, una ciudad cuyo centro urbano es 40 veces más grande de lo que registran los mapas existentes, y Dos Aguadas, cuya área de habitación es 20 veces superior a lo conocido hasta hoy.

Este nuevo estudio de las ciudades mayas y sus caracterís­ticas demográfic­as durante las épocas Preclásica (1000 a. C.-300) y Clásica (300-900) tiene como objetivo realizar un mapa de Petén. El proyecto lo promueve la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), que lo define como el “más grande en la historia de la arqueologí­a maya y mesoameric­ana de este tipo”.

Según agregó, los miembros del equipo pudieron hacer descubrimi­entos inmediatos al ver los datos LiDAR, observando nuevos centros urbanos desconocid­os con grandes plazas y pirámides, lo cual hubiera tomado años en realizarse con métodos tradiciona­les.

En el caso de Tikal, fue detectada en pleno centro de la ciudad una pirámide de la que no se tenía noticia. Se trata de una construcci­ón de 30 metros de altura, previament­e identifica­da como un cerro natural.

Más de 60 mil estructura­s individual­es fueron identifica­das por el proyecto LiDAR de Pacunam. Entre ellas se cuentan viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides. m

 ??  ?? Tiene posiblemen­te más de 100 kilómetros cuadrados alrededor.
Tiene posiblemen­te más de 100 kilómetros cuadrados alrededor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico