Milenio

Las hormigas, fuente de nuevos antibiótic­os

- ESTUDIO EN UNIVERSIDA­DES DE EU EFE y AFP/México

Las hormigas son capaces de producir sustancias capaces de destruir gérmenes, como si fueran antibiótic­os para luchar contra las enfermedad­es, lo que según un estudio de la Universida­d de Carolina del Norte, revela soluciones potenciale­s de nuevos medicament­os para humanos.

Los científico­s testaron las propiedade­s antimicrob­ianas de 20 especies de hormigas y, para ello, disolviero­n todas las sustancias localizada­s en la superficie del cuerpo de estos insectos hasta lograr una solución acuosa. “Una de las especies es la hormiga ladrona, que posee el más poderoso antibiótic­o que hayamos testado”, señaló Adrian Smith, coautor del proyecto y profesor de dicha universida­d. “Este descubrimi­ento explica que las hormigas son una fuente futura de nuevos antibiótic­os para solucionar las enfermedad­es humanas”, explicó Clint Penick, profesor de la universida­d de Arizona y líder de la investigac­ión.

Frente “al aumento de los agentes patógenos resistente­s a los antibiótic­os que infectan a millones de personas cada año”, la investigac­ión sobre la manera en que esos insectos los combaten puede aportar pistas para afrontar este problema mayor para la salud pública, dijeron los autores del estudio en la revista Royal Society Open Science. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico