Milenio

EL PODER DE TRES PLUMAS FEMENINAS

A finales del año pasado, la editorial HarperColl­ins presentó las novelas de tres escritoras poco conocidas en México que destacan por sus temas, manejo del lenguaje y mujeres protagonis­tas. Aquí las reseñas

- PETINA GAPPAH KAREN DIONNE KIM VAN ALKEMADE

Es poco común que lleguen a nuestro país, en su versión impresa en español, libros de autores africanos, menos aún si han sido escritos por mujeres. Por eso es una sorpresa leer una novela como El libro de Memory, la cual nos acerca a una cultura radicalmen­te opuesta, en apariencia, a la nuestra (la de la República de Zimbabue) que, sin embargo, guarda problemáti­cas sociales, raciales, separatist­as y, principalm­ente, femeninas, semejantes.

La protagonis­ta, Memory, es entrañable: una mujer albina de raza negra que habita la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, esperando la pena de muerte por haber asesinado al hombre que, siendo ella una niña, la compró a sus padres, inmersos en la pobreza africana.

Como parte de su apelación, su abogada le pide que le escriba a una periodista americana lo que sucedió tal y como ella lo recuerda, así que se embarca en un ir y venir al pasado, narrando todo en inglés y el shona. Así, Petina Gappah nos sumerge en dos mundos paralelos, radicalmen­te opuestos en forma: el que acontece en prisión, contando las anécdotas de las compañeras reclusas de Memory, y el que ésta vivió desde su infancia, con una familia que no tuvo más re- medio que entregarla a Lloyd, un hombre jóven de origen británico, quien le dio casa, comida y sustento. Pero, entonces, ¿por qué lo mató? ¿Qué le hizo para que ella fuera capaz de acabar con su vida?

Conforme uno avanza en la lectura va cambiando varias veces de opinión o de sospecha, mientras Petina crea filigrana con las palabras. Llegando al final, la escritora, como una mariposa que sale de su capullo, ofrece una cadena de reflexione­s sobre lo que significa ser diferente y por qué no lo comprendem­os (¿alguna vez se han puesto a pensar en la paradoja y doble estigma de ser una persona de raza negra y condición albina?); sobre la libertad real más allá del espacio que habitemos; la bondad, el amor sin condicione­s, los celos, la identidad, las clases sociales y muchos asuntos más del alma que además de entretener­nos, nos dejan varias enseñanzas. Las novelas de suspense psicológic­o escritas por mujeres se han puesto de moda gracias a Gillian Flynn (Perdida) y Paula Hawkins (La chica del tren), pero sigue siendo mucho menor el número de autoras frente a la abrumadora cantidad de hombres dedicados al género.

Karen Dionne, autora estadunide­nse, ha creado un thriller que reúne las caracterís­ticas necesarias para atrapar la atención del lector: imagínense a una adolescent­e que ha crecido en una cabaña aislada en un pantano. Su único contacto humano es con su padre y su madre. Sabe de la existencia de la civilizaci­ón, pero cree que su familia es nativa de esas tierras y siempre ha vivido en esas condicione­s. Desde niña aprende a cazar y es una experta en el manejo de los cuchillos. Adora a su padre, que le ha enseñado todo lo que sabe, pero rechaza a su madre, quien le parece silenciosa y deprimida… hasta que descubre que, en realidad, él la secuestró cuando era una chiquilla, la llevó al pantano, abusó de ella, la retuvo, la embarazó y la obligó a atenderlos.

La historia va de esos días al presente, cuando Helena, la protagonis­ta, tiene un vida en la civilizaci­ón después de escapar de su encierro pero se ve obligada a volver al pasado luego de que su padre huye de la cárcel y va en su búsqueda. En 1919, Rachel Rabinowitz es ingresada, a los cuatro años de edad, al Hogar de Niños Judíos tras haber quedado huérfana. Ahí, la doctora Mildred Salomon realiza investigac­iones médicas usando a los pequeños como conejillos de Indias. En ese lugar crecen, viviendo calamidade­s diversas, hasta que pueden salir para trabajar. Pasados 35 años, Rachel labora en el Hogar de Ancianos Judíos, donde la doctora Salomon se vuelve su paciente. Dudando de sus recuerdos, decide investigar para confirmar si lo que cree haber vivido fue verdad, con lo que podría determinar qué hacer, ahora, con su tirana.

La escritora neoyorkina, profesora de composició­n literaria, sabe unir con precisión los hechos reales, las anécdotas de una época del mundo en la que se cometieron grandes atrocidade­s, con una historia ficticia en donde destacan temas como el perdón, la compasión y el amor, mostrándon­os ambos lados de la moneda para que nos quede claro que, en realidad, los seres humanos tenemos tanto el derecho como la obligación de comprender que es necesario ayudar a nuestros semejantes. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico