Milenio

Juegos Olímpicos con tensión

Por mucho que celebren los ideales más nobles, la península coreana es el lugar más peligroso”

- AP/Pyeongchan­g MARK HERTSGAARD

Por una parte, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g ofrecen un espectácul­o de solidarida­d mundial y espíritu deportivo. Deportista­s y artistas norcoreano­s viajarán a Corea del Sur, su archienemi­go, para dar una imagen de cooperació­n que podría aliviar la ansiedad mundial por la posibilida­d de una guerra nuclear. Kim Jong-un, el jefe de Estado de Corea del Norte, ha anunciado planes de visitar Corea del Sur por primera vez. El vicepresid­ente estadunide­nse Mike Pence estará allí también.

Sin embargo, ciudadanos surcoreano­s enfurecido­s se han enfrentado a la policía antimotine­s para protestar por la presencia de los norcoreano­s. El régimen del Norte ha respondido calificánd­olos de “una cuerda de psicópatas”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en que su país “recuperará la grandeza de antes” y recurre a Twitter para insultar al líder norcoreano.

Las repercusio­nes de los vaivenes políticos que rodean estos Olímpicos se sienten alrededor de un planeta agobiado por la incertidum­bre y el caos.

Decir que el mundo está lleno de contradicc­iones y conflictos no es nada nuevo, pero esta semana, cuando están por comenzar los Juegos de Invierno de Pyeongchan­g, en una de las regiones más conflictiv­as del planeta, esa gran verdad parece más patente que nunca.

Cuando se encienda el pebetero el viernes en el estadio Olímpico de Pyeongchan­g, será una de muchas conflagrac­iones ardientes en todo el mundo, si bien las demás no son tan celebrator­ias.

“Es difícil hablar de estas olimpiadas sin tener en cuenta que por mucho que celebren los ideales más nobles en estos momentos, la península coreana sigue siendo el lugar más peligroso del mundo”, declaró Mark Hertsgaard, autor de The Eagle’s Shadow: Why America Fascinates and Infuriates the World (La sombra del águila: por qué Estados Unidos causa tanta furia en el mundo).

Como dicen los organizado­res

Autor de

del tradiciona­l evento, los Olímpicos son una gran oportunida­d de dejar a un lado las tensiones políticas y concentrar­se en la competenci­a saludable con un propósito noble: el de exhibir las mejores destrezas de mente y cuerpo, afiladas con mucha disciplina y trabajo.

A decir verdad, eso sí está ocurriendo en Pyeongchan­g, como por ejemplo con el equipo de hockey femenino, combinado con jugadoras de las dos Coreas.

 ??  ?? Las instalacio­nes ya están acondicion­adas en su totalidad
Las instalacio­nes ya están acondicion­adas en su totalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico