Milenio

No tienen prisa para elegir

A una semana del inicio del Spring Training, hay una larga lista de agentes libres que buscan equipo, entre ellos cuatro mexicanos; tal situación ha molestado a la Asociación de Peloteros

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México

En esta época en las redes sociales de los equipos de Grandes Ligas se juega mucho con la emocionant­e idea de que el arranque de los entrenamie­ntos de primavera está a días de darse. Ya sea con fotos, GIF o pequeños videos, se toca este tema que normalment­e tiene muchas reacciones con retuits o likes. Pero a la par de esto, la Asociación de Peloteros alzó la voz mandando un fuerte mensaje por un tema nada agradable para ellos ni para sus agremiados.

Usualmente, esta cuenta retuitea comentario­s de peloteros o reporteros de diferentes niveles y cuando escribe algo casi siempre es para postear algún mensaje institucio­nal. Y uno de los últimos que tuiteó fue un duro mensaje con un comunicado escrito tanto en inglés como en español, lo que hace más claro ver que algo está sucediendo entre los jugadores que están libres y los equipos.

“Pitchers y catchers reportarán a Florida y Arizona en una semana. Un número récord de talentosos agentes libres se mantienen sin empleo en una industria en la que los ingresos y los valores de las franquicia­s alcanzan cifras récord”, se lee en el primer párrafo. “El Spring Training siempre ha estado asociado con la esperanza al comenzar una nueva temporada. Esta temporada, un número significat­ivo de equipos están comprometi­dos con competir por quedar en los últimos lugares. Esta conducta es un obstáculo en la confianza entre los equipos y los fans, y amenaza con la integridad de nuestro juego”.

Este mensaje estaba firmado por Tony Clark, presidente de la asociación, y esta situación ha causado todo tipo de reacciones sobre un tema que es realidad: muchos agentes libres de buen nivel se mantienen sin equipo en una etapa en la que los equipos viven una salud financiera, pero en la que se ha gastado en contratos la menor cantidad en la agencia libre desde 2009 (menos de 500 millones de dólares).

Esta situación ha provocado reacciones de peloteros en las redes sociales. Justin Turner, de los Dodgers, escribió:

“Si la meta real de Grandes Ligas quiere capturar el interés de los fans, tener el mejor producto en el campo cada noche debería ser su prioridad. Si los mejores jugadores no están ahí, no importa cuánto dure cada juego. Nuestros fans merecen ver lo mejor de lo mejor luchando por ser campeones”.

Y después su compañero de equipo, Alex Wood, escribió:

“Parece que hay entre 12 y 15 equipos que están comprometi­dos en no moverse y no poner a los mejores en el campo. Eso le pega en el corazón de la integridad del juego y es realmente injusto para los fans quienes aman y apoyan a esas organizaci­ones”.

Con esta situación en la que se está por llegar a los Entrenamie­ntos de Primavera y hay jugadores como Yu Darvish, JD Martínez, Eric Hosmer o Jake Arrieta sin equipo, comenzó a correrse el rumor de que se daría un boicot al Spring Training, algo que fue negado directamen­te por la Asociación de Peloteros.

En este momento es muy evidente que son muchas las escuadras que no han mostrado interés (con actos y no con palabras), de darle a sus fans la esperanza de que, al menos, en el Spring Training, van a ser un equipo que tenga elementos para pelear en su división; aunque sean pocas, pero que exista esa opción en las mentes de los aficionado­s.

Por ejemplo, los Bravos de Atlanta no han firmado a ningún agente libre, y en esa misma situación está Baltimore, Miami, Pittsburgh y Tampa Bay. Y los que han tenido algo de movimiento, no ha sido nada destacado o que ilusione, como Medias Blancas, Cincinnati, Filadelfia, Detroit o San Diego. Esos son 10 de los 30 conjuntos de la liga que no parecen tener intencione­s de hacer un esfuerzo para pelear por algo.

Y todo esto se da justo cuando están padeciendo en un aspecto que debe ser más preocupant­e. Mientras por los derechos de televisión todos los equipos reciben una fortuna, la gente está dejando de ir a los estadios. Por tercer año consecutiv­o hubo un descenso en las entradas, alcanzando su nivel más bajo desde 2002. Esta temporada se tuvo una asistencia acumulada de 72 millones de aficionado­s a todos los juegos, luego que un año antes se registraro­n 73 millones 159 mil.

Mientras se mantiene la expectativ­a sobre qué agentes libres serán firmados en los próximos días, se siguen dando muestras de un raro ambiente entre los peloteros y los equipos. Y en ese grupo de peloteros sin equipo hay cuatro mexicanos, el abridor Jaime García y tres relevistas, Jorge de la Rosa, Óliver Pérez y Sergio Romo.

 ??  ?? Los campos de entrenamie­nto tanto en Arizona como en Florida se abrirán oficialmen­te cuando se reporten pitchers y catchers
Los campos de entrenamie­nto tanto en Arizona como en Florida se abrirán oficialmen­te cuando se reporten pitchers y catchers
 ??  ?? La duda es saber cuántos jugadores firmarán antes del Spring Training
La duda es saber cuántos jugadores firmarán antes del Spring Training

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico