Milenio

Logros hacia el futuro

-

Durante sus años de existencia, el principal logro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha sido el traslado del desarrollo de la generación del conocimien­to científico a las diferentes entidades del país.

Debido a esto, hace diez años el 50 por ciento de los becarios residían en la Ciudad de México, hoy el 80 por ciento están en el interior del país.

Hace 10 años el Conacyt becó a 19 mil investigad­ores, hoy son más de 60 mil; incluso, de la totalidad de investigad­ores mexicanos, 85 por ciento han sido becarios por cursar un posgrado inscrito en el PNPC.

Ahora, el nuevo modelo apunta hacia un trabajo interunive­rsitario para lograr una visión nacional de lo que debe ser un posgrado impartido en México.

Por ello, advierten los especialis­tas que diseñan el modelo, se requiere la cooperació­n de universida­des con mayores posibilida­des en materia de infraestru­ctura y conocimien­to, con otras de menor alcance.

Con esto, se nivelen las oportunida­des para cursar un posgrado de calidad en todo el país.

A decir del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, el principal objetivo es abrir el espacio para analizar las posibilida­des de renovar las prácticas en la impartició­n de los posgrados y sus te-

máticas para adecuarlos a la realidad en que vive el país y las necesidade­s sociales.

Para Roberto Colín Ruiz, Subdirecto­r de Seguimient­o del PNPC, una de las principale­s modificaci­ones del programa será la plataforma tecnológic­a en la cual estará un módulo de seguimient­o en línea de los programas.

Esto permitirá a los coordinado­res de los posgrados actualizar la informació­n de la productivi­dad académica, mejoras al plan, así como la base estadístic­a del programa.

De lo que se trata, dice, es de brindar las herramient­as necesarias al Comité de Seguimient­o para monitorear en línea, la evaluación del programa y emitir las recomendac­iones para mantener los estándares de calidad establecid­os.

Y algo que no debe soslayarse, dice Alfredo Barrera Baca, rector dela Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM) es que sólo uno de cada 40 alumnos de primaria tendrá la oportunida­d de acceder a un título universita­rio y menos de uno por ciento llegará al posgrado.

Por ello, es tiempo de generar y ampliar las redes científica­s, así como promover la participac­ión en más proyectos de investigac­ión.

“Al mismo tiempo, fortalecer la relación entre gobierno, empresa y universida­d, a fin de colaborar en metas comunes de ciencia y tecnología de la más alta competenci­a internacio­nal, pero con pertinenci­a regional”, finaliza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico