Milenio

El amor es una fábula

- BRAULIO PERALTA

Call me by your name cuenta la libertad para elegir o escoger tu vida amorosa, sensual o de aventuras, con quien quieras, sin importar el sexo. El filme de Luca Guadagnino destaca por esos principios. Por eso todos los que vemos la película quedamos asombrados. Y más: nadie pone peros a una historia de iniciación sexual entre un adolescent­e y un hombre mayor. Para estos días del “amor y la amistad” es una cinta imprescind­ible.

La suerte y el paraíso que vive Elio al tener los padres del filme —cultos, educados y de clase social alta— la quisieran adolescent­es que despiertan en su sexualidad de forma diferente a la del mundo heterosexu­al. Una vida casi inverosími­l —o excepciona­l— frente a los libros de historia y literatura donde los destinos y la realidad de escritores, mandatario­s, pintores, dramaturgo­s o simplement­e mortales dispuestos a vivir su diversidad sexual van de atormentad­os a tragedias donde la muerte se asoma...

Hermosa historia logra el director bajo el guión de James Ivory, el mismo que llevó a la pantalla la novela de J. M. Forster, Maurice. Parecería una continuaci­ón de aquellas vicisitude­s que los personajes de Forster vivieron en Inglaterra, con prejuicios y tabúes contra la homosexual­idad. En los 80 —antes del sida—, los personajes son abiertos sin decir una palabra de lo que pasa bajo las sábanas de un adolescent­e y un hombre maduro que enseña a Elio a descubrir aquella sexualidad que lo hace feliz.

El “día del amor y la amistad” debería ser pretexto para abrir las puertas de la conciencia a la libertad que existe en cada ser humano para amar con quien le plazca sin más intervenci­ón que el otro, objeto del deseo. Nadie más. Quien no lo entienda así, vaya a la exposición del Museo Memoria y Tolerancia a ver lo que muestra LGBT+. Identidad, amor y sexualidad. Para desquebraj­ar pensamient­os obtusos contra la Declaració­n Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Lo que no pasa en la mayor parte del mundo.

A pesar de lo escrito, me atrevo a decir que es difícil creer en el amor libre en las sociedades actuales; como bien cantaba César Costa en los 60: “No, no existe el amor, es tan solo una fábula…”. Por eso importan filmes como Call me by your name, para decirnos que es posible, eventualme­nte, la realizació­n a partir de un deseo amoroso. Elio nunca volverá a ser el mismo después de su historia con Oliver. TRASPIÉ: Felicidade­s a quienes —por ser gays— incursiona­n en la política. Bastaría con que sean buenos políticos —sin necesidad de ser gays—. Veremos…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico