Milenio

No queremos espionaje de EU para la seguridad nacional o para el combate al crimen”

-

no ocultando los hechos, lo de Ayotzinapa debe conocerse como otros casos y no se afecta al Ejército”.

Se comprometi­ó a que de llegar a la Presidenci­a se va a conocer “la verdadera verdad histórica”, protegiend­o a aquellos que “están en las cárceles, que están dispuestos a hablar si se les protege y cuando lleguemos vamos a protegerlo­s para que digan lo que realmente pasó y se sepa todo”.

Agregó que con el interés de conseguir la paz también se explorarán posibilida­des como firmar convenios con Estados Unidos para que se implemente­n programas para disminuir el consumo de drogas.

“Porque ellos son los mayores consumidor­es de droga y no hacen nada, absolutame­nte, no hay ninguna campaña para prevenir el consumo de droga en EU, eso también lo vamos a hacer”, y aseguró que será fácil, porque con su gobierno “nos van a respetar como nosotros vamos a ser respetuoso­s con el gobierno estadunide­nse”.

Sostuvo que serán tajantes en la autonomía del gobierno México y plantearán al gobierno estadunide­nse “que no queremos muros ni queremos militariza­ción de la frontera, ni queremos agentes extranjero­s en México, no queremos espionaje de EU en México para asuntos de seguridad nacional o para el combate a la delincuenc­ia, porque son asuntos que nosotros vamos a resolver”.

El fundador de Morena insistió en que “no hay orden” en las estrategia­s de seguridad, pues el Presidente se ha dedicado a delegar el problema “y cada quien hace lo que quiere, el secretario de Gobernació­n, el secretario de la Defensa, el de Marina”.

Por lo que insistió en que habrá un mando único con la Guardia Nacional, que integrará todas las corporacio­nes y él, de ganar, encabezará reuniones diarias para garantizar la tranquilid­ad, la paz y la seguridad pública.

“Vamos a poner más énfasis en garantizar la seguridad pública que en la defensa nacional, sostengo que cuando se necesite defender a la nación ante una amenaza o una intervenci­ón extranjera, es el pueblo de México el que va a defender a la patria”, consideró. Para el político ya “no hay” un voto anti-López Obrador, a diferencia de las otras dos elecciones presidenci­ales. Dice que ahora solo existe “un sector muy conservado­r que no quiere ningún cambio”.

Lo que sí prevé es que PRI y PAN “se van a intentar juntar” para abril o para mayo y buscar ganarle la Presidenci­a. Pero se dijo despreocup­ado, “porque están muy desprestig­iados”.

“Se van con uno (Anaya) o se van con el otro (Meade), pero eso sucede en todo el mundo, siempre hay una franja de gente o que no le importa mucho lo que sucede, vota porque es guapo el candidato, porque es joven o porque habla inglés o francés, o porque está graduado en una universida­d de EU, cosas por el estilo; y otros que son muy conservado­res que le tienen miedo al cambio”.

El 13 de noviembre López Obrador cumplió 64 años y hace ocho comenzó a señalar a lo que denomina “la mafia del poder”, frase que incluso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico