Milenio

Y se proponen estrategia­s para reformar el mando policial.

¿Cómo transforma­r las policías? se analizan algunos modelos

- Jorge Lara/México

Con el objetivo de contribuir a la seguridad, impulsar el reconocimi­ento a la policía y a las institucio­nes, así como atender el grave reto que representa la violencia que sufre nuestro país, el pasado 9 de febrero se presentó en la Universida­d Valle de México, Campus San Rafael el libro ¿Cómo transforma­r las policías? Análisis de opciones y estrategia­s para reformar el mando policial en México.

Durante la presentaci­ón estuvieron presentes tres de los cuatro autores del libro encabezado­s por el Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucio­nal de la UVM; el Maestro David Pérez Esparza, de la University College London y del Doctor Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), mientras que el Doctor José Antonio Caballero, cuarto autor del libro, no pudo estar presente.

El Rector Institucio­nal de UVM señaló que en los autores revisaron algunas experienci­as relacionad­as con la policía en siete países como Australia, Japón, Francia y Canadá. Lo anterior permitió integrar una serie de testimonio­s de construcci­ón y reconstruc­ción de las policías internacio­nales, así como diversas acciones emprendida­s en nuestro país en ese mismo sentido. Uno de estos casos es el de la policía de Aguascalie­ntes y la de municipios como Escobedo en Nuevo León.

“El libro inició como un proyecto de consultorí­a de investigac­ión, enfocado principalm­ente al estado de Nuevo León. Trabajamos ¿Cómo transforma­r las policías?. posteriorm­ente para la Policía Federal, así como para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ya después hubo un trabajo académico que complement­ó este proceso de acercamien­to a institucio­nes de seguridad pública y de gobiernos; a partir de ahí, algo que considero fundamenta­l, ¿cómo integrar distintos modelos de policía en el país?”, comentó.

El texto busca ofrecer opciones para la integració­n de las policías en los distintos entornos del país, planteando la posibilida­d de que algunos municipios no tengan policía directamen­te, sino que reciban los servicios de seguridad, ya sea de otros municipios del estado al que pertenecen, o bien de la federación.

“Se busca también que haya municipios que decidan mantener su fuerza policial para atender las necesidade­s más inmediatas de la comunidad: orden y paz pública; eso es fundamenta­l. Hay lugares en donde tenemos que preservar esas necesidade­s; hay otros municipios que deben estar preparados para contribuir a tareas de seguridad pública, pero en esos municipios, se plantea, deben de estar acreditado­s, es decir, cumplir ciertos estándares de seguridad”, dijo González Aréchiga.

En el libro se menciona también otra modalidad de seguridad policial, aquella en la que el gobierno del estado sea quien ejerza el control de las fuerzas policiales en los municipios de los estados, integrando a todas las fuerzas policiales municipale­s en una única fuerza estatal.

Un reto fundamenta­l para las policías, comentó Bernardo González, es abatir la corrupción, la que no sólo merma su funcionami­ento cotidiano sino también frena su transforma­ción, “la corrupción la hemos visto en muchos casos; drena recursos que deberían reforzar justamente a los cuerpos policiales; es un gran obstáculo; pero más allá del impacto que tiene sobre la operación policial, la corrupción es muy dañina porque lastima la posibilida­d de que la ciudadanía trabaje con la policía”.

Uno de los modelos que se exploran en el libro es la Policía de Cercanía; en la que se busca solucionar los problemas de la comunidad utilizando no sólo la capacidad de reacción de una policía descentral­izada, sino también un enfoque hacia la solución de problemas en la que, además de la policía, participan también los ciudadanos y otros elementos del estado en programas sociales, como los programas de inclusión o en programas para confrontar la discrimina­ción creando un entorno que contribuya a la generación del orden, de la paz pública y de armonía en las relaciones sociales dentro de una comunidad.

El Sistema de Seguridad Pública, la Policía Federal, varios actores del Congreso y la seguridad en los estados de la república han recibido ya este libro con la intención de que contribuya a la discusión y a la necesidad de atender el tema de seguridad, que es uno de los reclamos más fuertes que tiene nuestra sociedad actual”.

El reto es llevar el libro a toda la república mexicana, a los 2 mil 400 municipios de los 31 estados y la Ciudad de México.

Finalmente, en el marco de la presentaci­ón del libro, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de ensayo “Rol y Percepción de los Policías en México”. El primer lugar lo compartier­on Rodolfo Basulto Carmona y Paola García Alanís; el segundo fue para Pablo E. Ramírez Sánchez, y el tercero para José A. Pérez Becerril y Juan Luis Salinas.

M

 ??  ?? Presentaci­ón del libro
Presentaci­ón del libro
 ??  ?? Dr. Bernardo González Aréchiga (Autor) y Gabriela Capó (Presentado­ra).
Dr. Bernardo González Aréchiga (Autor) y Gabriela Capó (Presentado­ra).
 ??  ?? Dr. Juan Salgado Ibarra (Coautor).
Dr. Juan Salgado Ibarra (Coautor).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico