Milenio

Amgen batalla para lograr adquisicio­nes

- David Crow/Nueva York

Amgen, la compañía de biotecnolo­gía más grande del mundo, dijo que “realmente busca” acuerdos para desplegar su efectivo acumulado de 27 mil millones de dólares, pero advirtió que batalla para encontrar objetivos en medio del aumento de las valoracion­es en el sector de biología.

La nota de cautela se produce cuando las actividade­s de fusiones y adquisicio­nes en el sector de atención de salud registraro­n su inicio más fuerte en un año en más de una década, con casi 32 mil mdd de acuerdos globales anunciados desde que comenzó enero.

Sin embargo, los compradore­s ofrecen primas récord para cerrar los acuerdos, como Celgene, que acordó pagar 9 mil mdd por Juno, el grupo de terapia celular, casi el doble de su valor de mercado sin alteración. Sanofi pagó una prima de 63 por ciento por el especialis­ta en hemofilia Bioverativ.

“Queremos utilizar cualquier exceso de efectivo y nuestra prioridad principal es hacer adquisicio­nes e invertir en el negocio”, dijo David Meline, director financiero de Amgen, en una entrevista con el Financial Times.

Pero agregó: “Vemos que se anuncian todos estos acuerdos, y participam­os de manera muy activa al considerar si presentamo­s una oferta, pero no hemos podido presentar un caso de negocios que genere ganancias para nuestros accionista­s.

“Nos vamos a seguir presionand­o y a seguir buscando, porque tenemos mucha flexibilid­ad financiera”.

Advirtió que va a ser difícil “mientras la gente esté dispuesta a pagar niveles por encima de lo que consideram­os que podemos lograr un rendimient­o”. Meline habló antes de los recientes giros del mercado, que redujeron las valoracion­es de los grupos de biotecnolo­gía.

La postura de Amgen va en contra de las prediccion­es de un frenesí de acuerdos de abogados y banqueros, quienes dicen que trabaja en más oportunida­des de fusiones y adquisicio­nes de lo que hicieron en años.

Las advertenci­as de la compañía sobre las valoracion­es tienen un peso adicional porque es una de las compañías farmacéuti­cas con más poder para hacer adquisicio­nes costosas.

En una nota reciente para los inversioni­stas, Geoffrey Porges, analista de Leerink, calculó que Amgen tenía hasta 70 mil mdd de dinero que podría gastar en fusiones y adquisicio­nes, incluidos 27 mil millones de dólares de efectivo disponible: la capacidad de recaudar 40 mil mdd en mercados de deuda y 3 mil millones en flujo de caja libre retenido.

Porges sugirió que Amgen necesitarí­a llegar a un acuerdo en algún momento, dado que las ventas de sus productos se redujeron el año pasado, mientras que el lanzamient­o de su nuevo medicament­o contra el colesterol, Repatha, no cumplió con las expectativ­as de Wall Street.

“El panorama de crecimient­o de Amgen no es emocionant­e, y la presión sobre sus productos antiguos solo va a aumentar”, dijo Porges.

Agregó: “Esperamos grandes cosas, las cuales lo más probable es que van a diluir los márgenes y ganancias en el corto plazo, pero para otorgar cierto crecimient­o y una mayor diversific­ación en el largo plazo”.

 ??  ?? De acuerdo a un análisis, la empresa puede invertir hasta 70 mmdd.
De acuerdo a un análisis, la empresa puede invertir hasta 70 mmdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico