Milenio

Redes de distribuci­ón, apuesta de Dr Pepper

Participan­tes del mercado intentan explicar por qué JAB pagó por uno de los mayores fabricante­s de bebidas carbonatad­as 19 mil mdd

- Anna Nicolaou/Nueva York

El negocio de refrescos ha visto mejores días. Los estadunide­nses toman menos bebidas carbonatad­as desde hace más de una década —las ventas alcanzaron un mínimo de 31 años en 2017—, ya que la generación más joven de consumidor­es rechaza los 39 gramos de azúcar en cada lata de refresco de cola.

Así que los participan­tes del mercado batallan para explicar por qué JAB, la astuta empresa de inversión de la multimillo­naria familia alemana de los Reimann, acordó pagar 19 mil millones de dólares por Dr Pepper Snapple, uno de los mayores fabricante­s de bebidas carbonatad­as de EU.

Fue el acuerdo en el sector de refrescos más grande en registro, de acuerdo con Dealogic, y una gran apuesta en la creación de un tercer competidor en lo que había sido una carrera de dos caballos entre Coca-Cola y PepsiCo en el mercado estadunide­nse de bebidas con valor de 230 mil mdd.

“Sin duda creo que Coca-Cola y Pepsi se rascan la cabeza y tratan de descubrir qué es lo que va a hacer JAB, porque se sabe que JAB es inteligent­e e imaginativ­o”, dice Caroline Levy, analista de Macquarie Capital. Si bien CocaCola y PepsiCo todavía son mucho más grandes que la recién creada Keurig Dr Pepper, la adquisició­n presenta una “irrupción” en su territorio, agrega.

Una explicació­n para la inversión de JAB es la distribuci­ón. De acuerdo con el director ejecutivo de un gran grupo de bienes de consumo, el acceso al mercado de bebidas de EU históricam­ente está dominado por las redes de distribuci­ón de las potencias de refrescos: “La red roja (CocaCola), la azul (Pepsi) y la blanca (Dr Pepper Snapple)”.

Al comprar Dr Pepper, JAB adquiere una red de embotellad­oras y de ventas que podría utilizar para distribuir diferentes bebidas. “Si quieres llegar de manera importante a la distribuci­ón en EU, ese es el verdadero valor de esta compañía”, dice el ejecutivo “Pueden agregar más a esa red”.

Levy es más escéptica. “Compran un sistema de distribuci­ón, pero ¿qué van a agregar a eso que no estuviera antes?”, pregunta. “Es difícil calcular en dónde está la adición a esa escala”.

PepsiCo y Coca-Cola, que en conjunto venden 100 mil mdd anuales en bebidas y botanas, tratan de compensar la decrecient­e demanda mediante el lanzamient­o de nuevos productos, sobre todo en las bebidas de

La generación más joven de consumidor­es rechaza los 39 gramos de azúcar en cada lata El sector refresquer­o de EU presenta un valor de 230 mil mdd hasta ahora disputado por dos firma

mayor crecimient­o como el agua y el té. Los inversioni­stas van a observar la última actualizac­ión en su búsqueda esta semana, ya que PepsiCo y Coca-Cola informan sus resultados para los últimos tres meses de 2017.

No hay muchas cosas que puedan hacer más allá de la estrategia actual, que es construir o adquirir nuevas marcas, mientras se reducen los costos al franquicia­r las operacione­s de embotellad­o”, dice Ali Dibadj, analista de Bernstein.

La semana pasada PepsiCo presentó su solución más reciente: Bubly, un agua mineral saborizada empacada en latas de colores brillantes neón y adornada con saludos como hey u (hola tú). La compañía tiene planes de promociona­r el nuevo producto con anuncios llamativos en los Premios de la Academia (Oscar) del próximo mes.

 ??  ?? Sus competidor­es venden en conjunto 100 mil millones de dólares anuales.
Sus competidor­es venden en conjunto 100 mil millones de dólares anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico