Milenio

Casa Blanca cierra filas ante violencia doméstica

Altos funcionari­os presidenci­ales defendiero­n la gestión de Trump frente a los recientes escándalos, que le costaron dos dimisiones

- Agencias/Washington

Responsabl­es de la Casa Blanca defendiero­n la gestión que el gobierno de Donald Trump ha hecho del escándalo por denuncias de violencia doméstica que provocó la renuncia de dos de sus colaborado­res esta semana.

Luego de que el mandatario declarara el sábado que falsos señalamien­tos pueden “destruir” vidas, miembros de su equipo defendiero­n tanto el papel de Trump como el de su jefe de personal, John Kelly, en medio de la polémica. “Creo que el presidente, como todos nosotros, está conmociona­do por estas denuncias”, declaró a la ABC Kellyanne Conway, asesora de Trump, al ser cuestionad­a sobre Rob Porter, quien se vio obligado a renunciar el miércoles a su cargo de secretario de personal de la Casa Blanca tras las denuncias de dos ex esposas por agresiones físicas y maltrato psicológic­o, hechos que él niega.

Conway dijo que el presidente presionó al trabajador en el momento en que tuvo evidencias creíbles contra él, una actitud respaldada por otros altos asesores de la Casa Blanca. Aunque “dejamos el beneficio de la duda a la gente”, aseguró en un intento de justificar el extenso apoyo a Porter.

Cuestionad­a por la periodista de CNN Jake Tapper sobre el tuit que escribió Trump el sábado, en el que decía que muchas vidas pueden ser “destruidas” por denuncias que pueden ser falsas, Conway aseguró que “no había motivo para no creer a las mujeres”, especialme­nte porque habían dado pruebas al FBI bajo amenaza de sanción.

Trump no mencionó a las dos ex mujeres o al supuesto abuso doméstico. Pero más allá de Trump, la gestión del caso salpicó también a otros altos cargos de la Casa Blanca, pues varios medios informaron que John Kelly, jefe de personal de la Casa Blanca, conocía el caso de Porter desde noviembre.

Otro colaborado­r del presidente, el asesor parlamenta­rio Marc Short, defendió el domingo en un plató de la NBC a Kelly: “Se enteró de la magnitud de la acusación el martes por la noche y Porter presentó su dimisión el miércoles por la mañana”. “Hizo un buen trabajo (...) pero no puede haber tolerancia a la violencia doméstica ni a la violencia contra las mujeres”, matizó Short.

El asesor parlamenta­rio también se refirió a las palabras de Raj Shah, portavoz adjunto del presidente, que el jueves reconoció que la Casa Blanca podría haber manejado mejor el escándalo, y aseguró que se debían a una “probable falta de comunicaci­ón entre las diferentes ruedas” del ejecutivo.

Pero para el representa­nte demócrata Sean Patrick Maloney, que fue jefe de personal de Bill Clinton, no hay duda de que John Kelly lo sabía. “Optó por ignorarlo”, dijo en ABC. m

 ??  ?? Conway dijo que el mandatario está “conmociona­do” por las denuncias.
Conway dijo que el mandatario está “conmociona­do” por las denuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico