Milenio

El Patronato del Incan diseña gimnasio para las pacientes

Diseñarán ejercicios personaliz­ados para cada una de acuerdo con su edad, complexión, elasticida­d, posibilida­des y tratamient­os

- ESPERAN ENTRE 20 Y 30 PARTICIPAN­TES CON CÁNCER MAMARIO Blanca Valadez/México

Para ayudar a mujeres con tumor mamario “un instructor capacitado guiará su actividad”

Las mujeres en remisión, en estudios clínicos o recibiendo quimiotera­pia contra cáncer de mama contarán con un gimnasio y un médico especialis­ta en deporte para promover la actividad física de acuerdo con sus capacidade­s, a fin de prevenir y reducir los efectos secundario­s de la patología, informó Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamen­to de Tumores Mamarios, del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan). “La prevención y control son fundamenta­les entre pacientes con cáncer de mama para mejorar su salud, cambiar malos hábitos, que los tratamient­os tengan menos efectos secundario­s y sean más efectivos”, explicó Bargalló.

El gimnasio estará en el área de atención continua de pacientes y será posible gracias a los recursos aportados por el Patronato del Incan.

Ejercicios a la medida

El especialis­ta comentó que tener esa área de ejercicio dentro del área de tumores mamarios es un gran desafío. “Uno se la pasa recomendan­do que hagan ejercicio y la paciente argumenta que “Nos vamos a sorprender de aquellas que creemos están muy débiles”, dice especialis­ta del instituto se va inscribir en un gimnasio o que lo hará en casa; ahora lo tendrán ahí, la paciente ya no tendrá que ir a otro sitio, basta con que se inscriba y un instructor capacitado guiará la actividad física adecuada”, detalló.

Bargalló, médico especialis­ta en deporte, detalló que diseñarán ejercicios personaliz­ados para cada paciente de acuerdo con su edad, complexión, elasticida­d, posibilida­des y tratamient­os. “Tal vez empiecen con tapetes y ligas, y luego el programa se fortalezca con la inclusión de aparatos”.

El proyecto tiene varias fases, la principal es pregonar con el ejemplo. “Con el lema ‘Haz ejercicio con tú médico’ también nosotros participar­emos... Es como un espejo: yo me comprometo con las pacientes, ellas se compromete­n conmigo para que mejoremos nuestro estado de salud promoviend­o la actividad física”, comentó. “Esperamos acudan entre 20 y 30 pacientes. Ellas establecer­án las horas, lo primero es crear la necesidad... Lo primero es crear la cultura de que ahí está el gimnasio; tenemos que romper la barrera de que las personas no están haciendo actividad física, incluyendo a los médicos”, detalló el especialis­ta.

Fomentar la cultura del ejercicio, opinó Bargalló, será una labor ardua entre las pacientes, muchas de las cuales se encuentran en seguimient­o y están en perfectas condicione­s, pero sin duda las que darán un ejemplo serán, justamente, las que están tomando quimiotera­pia y muchas veces salen débiles. “Cada una debe saber sus propias limitacion­es, pero estoy convencido que nos vamos a sorprender de aquellas que creemos están muy débiles”, puntualizó, tras referir que esperan que luego se registre mayor participac­ión, incluso de los acompañant­es. “Ellas establecer­án las horas, pero lo primero es romper con los pretextos, con la barrera del sedentaris­mo y crear una cultura de necesidad para hacer ejercicio. Que digan: ‘Sí voy’, luego se establecer­á, conforme a sus necesidade­s, los tiempos que deseen estar ahí; pueden ser minutos o seis horas”, concluyó. m

 ??  ?? Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamen­to de Tumores Mamarios del Incan.
Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamen­to de Tumores Mamarios del Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico