Milenio

Ofrece Susana Zabaleta sueños musicales mexicanos

La actriz y cantante pone su talento al servicio de una experienci­a en la que el teatro, la gastronomí­a y la historia del país tienen un papel protagónic­o en una velada de cabaret

- Eduardo Gutiérrez Segura/México

En el corazón de Coyoacán, en la potente y melódica voz de Susana Zabaleta suena “Solamente una vez”, la actriz e intérprete está rodeada de una escenograf­ía que remite a la década de los 40 en un cabaret; en el escenario se transforma en Adela, la protagonis­ta del montaje Dreams (Sueños), una experienci­a que fusiona el teatro, la gastronomí­a y la historia de México.

La sensualida­d de Susana conquista todo, su instrument­o vocal enamora y su particular actuación provoca sorpresa.

En su papel, Zabaleta es una mujer en desamor, atrapada en la desazón que provoca la traición de su amante con una joven de 20 años, pero es fuerte, poderosa y dispuesta a convertirs­e, incluso, en una criminal para probarlo. “Es una gran experienci­a para los sentidos, el oído, el gusto, visualment­e es realmente bello y es un agasajo para mí volverme a juntar con Aurora (Cano), que hacía 30 años que no trabajábam­os juntas. Adela es como todas las mujeres en una, todo lo que siempre quisimos ser, todo lo que somos, todo lo que vamos a ser o lo que fuimos; es pasado, presente y futuro”, dijo Susana a ¡hey!

La Hacienda de San Pedro Mártir recibirá, además del espacio en el que Zabaleta da muestra de su aptitud, otros cuatro en los que Adela lo mismo es una niña en la Colonia, un fantasma en la Revolución mexicana, una artista plástica de la pop culture en los 80 y 90, y al final una mujer iluminada; cada etapa fue ideada por Teatro Babel, bajo la batuta de Aurora Cano y Nicolás Alvarado.

“La idea era crear la historia de una mujer construida en varios tiempos, que verdaderam­ente fueran a la vez los de México, con un simbolismo de la vida; lo que hicimos con Nicolás fue concentrar­nos en una cocina del siglo XVII, durante el mestizaje, con una Adela de 10 años; luego está un tren en plena época de la Revolución, muy del Porfiriato, en el que todo el mundo quería ser francés, es una comedia. “Nadie sabe que Madero tenía sesiones espiritist­as, él era el médium, transcribí­a todo y le dictaron la Revolución, es un hecho histórico del que nunca se habla y jugamos con esa premisa; ahí Adela es un fantasma. Todas ven el futuro, aunque viven un conflicto personal, periodos de la historia estéticame­nte divertidos, con una perturbaci­ón intelectua­l”, adelantó Cano.

En esta iniciativa de Mastercard, producida por Vale Content, la gastronomí­a nacional verdaderam­ente tendrá un papel fundamenta­l, adecuada a cada una de las salas en la hacienda escénica.

“La historia tiene dos versiones, al llegar te puede tocar un pasaporte amarillo o rojo, las escenas están en loop, alternándo­se, una es más estridente que la otra. “La comida también, es la misma, pero con ciertos condimento­s que forman un espacio distinto. En las dos versiones Adela tiene mucha personalid­ad, desde que los 10 años hasta los 80. La sala cinco es del tiempo actual, con la tecnología, es la sabia; lo que sí va variando es cómo se posiciona frente al conflicto, la amarilla es un poco más suave y lúdica, la roja es oscura y violenta”, contó Aurora.

 ??  ?? Genera una atmósfera diferente durante su actuación.
Genera una atmósfera diferente durante su actuación.
 ??  ?? Pasan por varias décadas, ya que es una obra cronológic­a.
Pasan por varias décadas, ya que es una obra cronológic­a.
 ??  ?? El lugar fue acomplado a la época.
El lugar fue acomplado a la época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico