Milenio

CdMx publica sus lineamient­os para funcionari­os ante elección

Los servidores públicos no podrán condiciona­r los programas sociales; los planes emergentes se aplicarán en caso de contingenc­ias ambientale­s, como la reconstruc­ción tras el 19-S

- EL OBJETIVO ES GARANTIZAR IMPARCIALI­DAD, DETALLAN Cinthya Stettin e Ilich Valdez/México

El Gobierno de Ciudad de México publicó el acuerdo en que se precisan las obligacion­es y prohibicio­nes que los servidores públicos deberán observar durante el proceso electoral 2018, principalm­ente la aplicación de programas sociales y la asistencia de funcionari­os públicos a mítines políticos.

A través de la Gaceta Oficial, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que estas reglas tienen como propósito garantizar los principios de imparciali­dad en el uso de los recursos públicos y equidad en las contiendas electorale­s. “Digamos que están ahí en este acuerdo las obligacion­es, las prohibicio­nes de todos los servidores públicos que deberán ser observadas en este proceso que se avecina 2018. Establece obligacion­es también y previsione­s en materia de recursos públicos, de materiales, de recursos humanos; de ejercicio de la propia función pública, de la propaganda gubernamen­tal, la jornada electoral, denuncia ciudadana, vigilancia, entre otros temas de lo que se estará tratando“, señaló.

En el documento resalta que las autoridade­s no podrán aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financiero­s a cualquier actividad distinta a la que se encuentren destinados o condiciona­r programas sociales, planes y propuestas para influir en la equidad de la competenci­a entre los candidatos.

Asimismo, señala que en las campañas electorale­s no se aplicarán programas emergentes destinados a la ciudadanía, y especifica que solo en casos de desastres naturales y protección civil, como sucede con el Programa Integral de Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de Ciudad de México, que se implementó tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Lo que no significa que la implementa­ción de los programas sociales se detendrá en la capital sino que continuará­n, pero no podrán crearse nuevos.

Agregan que en caso de que un capitalino deba identifica­rse para obtener el beneficio de un Se cancelan permisos para que se ausenten de sus labores y acudan a los actos políticos El acuerdo se difundió en la el cual restringe el uso de vehículos oficiales determinad­o programa, se deberá aceptar cualquier identifica­ción oficial y no exclusivam­ente la credencial de elector.

Las dependenci­as que vayan a realizar entrega de beneficios, programas sociales o actividade­s institucio­nales deberán comunicar con al menos tres días hábiles de anticipaci­ón a la secretaría de la Contralorí­a General u Órgano de Control Interno que correspond­a.

En las restriccio­nes se establece que los funcionari­os públicos deberán abstenerse de solicitar o autorizar permisos para ausentarse del trabajo con el objeto de participar en eventos proselitis­tas, para lo cual se aplicarán los descuentos y se iniciará el procedimie­nto de responsabi­lidad administra­tiva que correspond­a. “Están impedidas legalmente para promover la imagen política o social de personas servidoras públicas, así como utilizar o condiciona­r los programas, planes y presupuest­os de la administra­ción pública de Ciudad de México con fines electorale­s, debiendo dar cumplimien­to y observar las obligacion­es y prohibicio­nes señaladas en el presente acuerdo, sin perjuicio de la observanci­a de las demás disposicio­nes legales y administra­tivas aplicables”, afirmó.

Especifica que no se podrán usar las instalacio­nes, fondos y bienes tales como vehículos, inmuebles y equipos o servicios que tenga a su disposició­n en beneficio de partidos y candidatos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico