Milenio

Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub en Yucatán, único en su tipo

• Su construcci­ón se encuentra en proceso y se complement­ará con los Laboratori­os de Geofísica de la UNAM

-

Con el respaldo científico más actualizad­o, se alza en Yuca tán el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, espacio único en su tipo en el mundo, en donde expertos y público en general apren derán más sobre el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, pues es catalogado como uno de los eventos más importante­s en la evolución de la vida en la Tierra.

Este moderno espacio se constru ye con una inversión de 50 millones de pesos en el interior del Parque Científico Tecnológic­o de Yucatán (PCTY) y a la fecha registra un avan ce del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo. Con su apertura, la entidad se ubicará como un referente en es tudios sobre el tema y también será un atractivo más para los turistas.

Dicho complejo de investigac­ión, difusión y divulgació­n se complemen tará con los Laboratori­os de Geofísi ca que estableció la Universida­d Na cional Autónoma de México (UNAM) en esa zona, recién inaugurado­s por el gobernador de ese estado, Rolan do =apata Bello, con lo cual este sitio se convertirá en punta de lanza en la República en este ámbito.

Las salas del Museo de Ciencias del Cráter tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcci­ón del conocimien­to, gracias a que contarán con pantallas interactiv­as, video mapping, áreas di dácticas equipadas con microscopi­os e imágenes de alta resolución. En su segunda etapa, está planeado erigir un planetario para que el público dis frute un espectácul­o astronómic­o.

Con dos mil 200 metros cuadra dos de estructura, albergará cuatro principale­s espacios de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurio­s y aparición de primeros mamíferos; Biodiversi­dad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversi­dad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

En congruenci­a con los criterios de eficiencia, se usarán nuevas tec nologías para administra­r la energía en el lugar mediante dispositiv­os inte ligentes conectados a una red de do mótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricid­ad con sensores de movi miento e infrarrojo­s.

Fruto de un plan con fondo mix to en colaboraci­ón con la UNAM, el Centro de Investigac­ión Científica (CICY) y la Universida­d Autónoma de Yucatán (UADY), esta iniciativa forta lecerá la una alianza entre la indaga ción y la divulgació­n.

Asimismo, consolidar­á una pla taforma para que los estudios e in vestigacio­nes que se generen en los Laboratori­os de Geofísica sean ex puestos y dados a conocer a la socie dad, vocación con la que únicamente cuentan los Museos de Ciencias de la máxima casa de estudios del país “Universum” y del Cráter de Sudbury, en Canadá.

Para entender mejor la vida en la Tierra, actualment­e desde Yucatán se están creando conocimien­tos so bre el sitio del impacto en Chicxulub y fenómenos relacionad­os, lo que coloca a esta entidad como punto de ciencia al contribuir a la divulgació­n de informació­n relevante para la con servación del medio ambiente y sus recursos, que estará al alcance de todos a través de este nuevo recinto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico