Milenio

Entregan 12 viviendas a afectados en el Edomex

A cinco meses de la tragedia estamos levantando casa en todas las zonas dañadas por el 19-S, destacan la Sedatu y el Fonhapo

- Yanira Franco/México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) y el Fideicomis­o Fondo Nacional de Habitacion­es Populares (Fonhapo) entregaron 12 casas a familias afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 en el municipio mexiquense de Santa Martha Ocuilan. Durante la entrega de las viviendas, Ángel Islava Tamayo, director general del Fonhapo, destacó que fueron construida­s en un tiempo récord, tres meses. Los nuevos hogares cuentan con 45 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, baño, área de usos múltiples, losa de cimentació­n y techo de concreto, detallaron las autoridade­s federales.

También incluyen muros de sillar reforzado con castillos y trabes de concreto; impermeabi­lización, cocina ecológica, sistema de recolecció­n de agua pluvial, sistema de bombeo con mecate e instalacio­nes eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Islava Tamayo precisó que a casi cinco meses de la tragedia “ya estamos levantando viviendas en todo el país”, y subrayó de manera especial que en Santa Martha, se registra un tiempo

Cuentan con algunos elementos ecológicos, como recolecció­n de agua y cocina, indican

récord al construir las casas en tan solo tres meses, con la participac­ión de la mano de obra de las familias afectadas, y de gran parte de la población en general.

“Lo que nosotros, como institució­n del gobierno federal, queremos decir, que aquí es donde realmen- te se ve reflejado el trabajo que hacemos en coordinaci­ón con fundacione­s y sociedad. Cuando sucede una tragedia, lo único que podemos hacer es unirnos todos para trabajar juntos y salir adelante”, dijo.

Con este tipo de acciones, señaló el titular del Fonhapo, se cumple con el propósito y el mandato presidenci­al de apoyar no solamente a las personas de más bajos recursos, sino también aquellas que tienen la necesidad imperiosa de una vivienda al verse afectadas por fenómenos naturales, como aquí sucedió.

Ambas instancias destacaron la inversión de un millón 656 mil pesos, en la que la Fundación Vamos a Dar aportó la mitad y regaló una casa. M

 ??  ?? La construcci­ón se hizo en tres meses.
La construcci­ón se hizo en tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico