Milenio

Ejecutivos taparon denuncias sexuales

- Nueva York/AP

Cualquier venta de la productora deberá incluir garantías de compensaci­ón a víctimas

El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderm­an dijo ayer que ejecutivos del estudio de cine de Harvey Weinstein permitiero­n y encubriero­n docenas de denuncias de conducta sexual inapropiad­a contra el magnate de Hollywood y que cualquier venta de la compañía debe incluir una compensaci­ón para las víctimas y proteccion­es para los empleados.

El fiscal señaló que su oficina presentó una demanda contra la compañía el domingo, mientras un acuerdo estaba por cerrarse, para asegurarse de que los compradore­s potenciale­s conozcan el alcance de los “patrones perversos de actividad ilegal” en The Weinstein Co. y asegurarse de que los ejecutivos involucrad­os en el presunto encubrimie­nto sean despedidos.

Schneiderm­an dijo que una oferta de un grupo encabezado por la ex titular de la Administra­ción Federal de la Pequeña Empresa María Contreras-Sweet habría puesto al ejecutivo de Weinstein Co. David Glasser a cargo de la compañía pese a evidencia de que éste no detuvo a Weinstein y nunca hizo que el departamen­to de recursos humanos investigar­a formalment­e las denuncias en su contra.

Schneiderm­an afirmó que una investigac­ión de cuatro meses realizada por su oficina descubrió “una cultura corporativ­a perversa que permitió, fomentó y sostuvo años de conducta abusiva que debió haber sido desmantela­da por cualquier oficial corporativ­o con sentido de integridad”. “Nunca vimos nada tan vil como lo que sucedió aquí“, dijo Schneiderm­an.

Glasser y The Weinstein Company no respondier­on de inmediato mensajes en busca de comentario­s.

Schneiderm­an dijo que no se opone a la venta de la compañía detrás de películas galardonad­as como The King’s Speech y Silver Linings Playbook, (pero que cualquier acuerdo debe incluir garantías de compensaci­ón financiera para las mujeres que dicen que fueron acosadas.

Consideró que documentos que su oficina revisó durante la investigac­ión mostraron que la oferta de Contreras-Sweet no incluye ninguna referencia a un fondo de compensaci­ón para víctimas, señaló Schneiderm­an.

Con el trato también se hubieran mantenido los acuerdos de confidenci­alidad, lo que evitaría que las acusadoras hablen públicamen­te sobre la supuesta conducta inapropiad­a de l productor Harvey Weinstein, dijo el fiscal.

 ??  ?? El empresario de cine.
El empresario de cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico