Milenio

EL REGRESO DE LOEB

El máximo ganador en la historia del WRC vuelve al serial por tres fechas, empezando en México, ya que extraña la sensación de estar en las etapas

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México LA

El máximo ganador en la historia del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), el francés Sébastien Loeb, volverá al serial al menos por tres fechas para esta temporada, después de no correr una etapa desde que lo hizo en Mónaco en la temporada de 2015.

La primera parada en esta corta gira de regreso se dará en México del 8 al 11 de marzo, en Guanajuato, que celebra 15 años de ser sede y tendrá como invitado de lujo al piloto que más veces ha festejado con el sombrero charro. A menos de un mes de celebrarse esta competenci­a, el francés habló sobre las razones por las que escogió el evento en León como uno de esos tres destinos.

“El WRC tiene un calendario ya establecid­o y decidí regresar solo por algunas fechas, elegí México porque es uno de mis rallies favoritos, es el lugar correcto, hay un gran ambiente, los caminos son buenos y tengo recuerdos positivos, además de algunos triunfos”, señaló.

El galo se impuso en la competenci­a en México en seis ocasiones, tres consecutiv­as entre 2006 y 2008 y otras tres entre 2010 y 2012, pero el recuerdo que tiene más presente sobre su experienci­a en los caminos de Guanajuato es un problema que sufrió en 2005, en el que terminó con su Citröen escoltado por las autoridade­s.

“El recuerdo más fuerte es cuando algo se rompió en el sistema del auto y teníamos dos etapas más por delante, empezamos la primera y al final quitamos una rueda, lo hicimos con tres llantas y cuando íbamos al servicio nos llamó la policía para que pusiéramos el neumático y no pudimos continuar en ese momento”, comentó entre risas.

Tras obtener nueve títulos consecutiv­os en el WRC entre 2004 y 2012, Loeb solo corrió cuatro paradas en 2013 y la de Montecarlo en 2015 para probar suerte en otras competenci­as, como el Rally Dakar o la Supercopa Porsche, pero volver a estar detrás del volante de un auto en este serial es la razón principal para regresar este año, al menos por tres fechas (México, España y Francia).

“Es la sensación que tienes en un auto de rally en una etapa, porque es una combinació­n de situacione­s, estás en distintos tipos de caminos y cada uno es diferente, debes improvisar porque cada curva es diferente, no como en el automovili­smo, aquí estás a la mitad de la nada, tienes que anticipart­e a eso y es lo que me gusta, sobre todo con estos nuevos carros, fue lo que más extrañé porque estuve en otros coches, pero no es lo mismo”.

QUIERE DISFRUTAR

Presumiend­o 78 victorias de etapa y nueve títulos en su currículum, el piloto francés también aprovechó este tiempo alejado del WRC para poner en perspectiv­a sus mejores memorias del campeonato.

“El manejar, lo que me gustaba era la sensación en el auto, pelear con los demás. Claro que disfrutas cuando ganas, lo hice nueve veces, y a partir de ahí hay buenos recuerdos: el primer título, luego cuando lo gané en Francia, mi país, pero lo más importante era cuando estaba en las etapas”.

Sobre la situación actual del WRC dijo que se mantiene al tanto de cómo cambian las cosas y sabe que lo más complicado será adaptarse a los nuevos automóvile­s y observar cómo se comportan en caminos como los que va a encontrar en la etapa de Guanajuato.

“Los autos se ven muy bien ahora y los equipos son rápidos, es una buena evolución, aunque no me ayudará porque tengo que ajustarme a todo. Hace mucho que no estoy en el WRC pero tengo la motivación de intentarlo porque es emocionant­e conducir esos vehículos”, explicó.

Con estos antecedent­es, Loeb no coloca entre sus objetivos el ganar alguna de las tres fechas en las que va a correr, aunque promete competir a la altura de una leyenda de la categoría.

“La primera expectativ­a es divertirme, por eso decidí hacerlo. Daré lo mejor aunque no sé lo que puedo hacer, porque es un campeonato mundial y el nivel es alto. Estuve fuera cinco años, así que tengo que descubrir el auto, las etapas, y algunas cosas serán complicada­s, pero esperaré a ver cómo me va”.

Respecto a su tiempo lejos del WRC, reconoció que necesitaba intentar otras cosas en el automovili­smo, sobre todo porque ya tiene 43 años de edad, pero está satisfecho y motivado por regresar, al menos por estas tres etapas, a su reino.

“Cuando me fui de WRC era porque quería hacer otras cosas en el automovili­smo, ir a carreras como el Dakar u otros seriales, todos diferentes y estoy contento de probarlas. En Dakar todo es una aventura y en los autos hay más precisión, pero en el Campeonato Mundial de Rallies hay otra sensación y por eso regresé, aunque me gustó lo que hice”.

Tuve la oportunida­d de probar el auto y lo disfruté, luego me preguntaro­n si quería correr y acepté” Me gusta todo de México por eso regresé: el clima, la comida y la gente; disfruto las etapas” SÉBASTIEN LOEB Piloto francés

 ??  ?? Sébastien Loeb
Sébastien Loeb
 ??  ?? El francés fue campeón de WRC en nueve ocasiones
El francés fue campeón de WRC en nueve ocasiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico