Milenio

Ex policías de Veracruz violaban a sus víctimas

Hombres armados irrumpen en un salón de fiestas infantiles en la colonia Jardín Balbuena, matan a un hombre y hieren a dos mujeres

- Isabel Zamudio/Xalapa

Los 19 ex mandos y ex policías de Veracruz acusados de desaparici­ón forzada fueron señalados por sobrevivie­ntes y testigos protegidos de también haber violado sexualment­e a sus víctimas.

Durante la audiencia de ayer, en la que la fiscalía estatal solicitó la vinculació­n a proceso de los ex agentes, se dio a conocer que no conformes con detener a quienes considerab­an sospechoso­s, estos ex policías solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas para abusar de ellas.

En la sala de juicios orales de los juzgados del penal de Pacho Viejo, ejemplific­aron que en el caso de José Ulises Martínez Fernández, un ex agente desapareci­do el 30 de abril de 2013, la pareja de éste fue contactada por teléfono.

La citaron en una tienda de convenienc­ia de la calle 20 de Noviembre, en Xalapa, a donde fue con su bebé. De acuerdo con el testigo protegido identifica­do como 21/2017, los policías estatales se llevaron a la señora a unos cañales, abusaron de ella y torturaron al bebé.

En la audiencia también se habló del caso de Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17, detenidos y desapareci­dos el 13 de junio de 2013.

Se dijo que se los llevaron a la unidad habitacion­al Casas Homex, que era uno de los cuatro lugares donde solían llevar a las víctimas; allí los sometieron a tortura y violaron a la joven.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la audiencia en la que los ex mandos, como Arturo Bermúdez, y 18 policías más son acusados por al menos 15 casos de desaparici­ón. Respecto a la jornada violenta, autoridade­s de cinco estados reportaron al menos 16 homicidios.

En Ciudad de México, la procuradur­ía local confirmó que un hombre falleció y dos mujeres resultaron heridas, después de que varios sujetos balearon a los asistentes a un salón de fiestas infantiles de la colonia Jardín Balbuena.

Los hechos se registraro­n en el negocio Pink & Blue, donde se realizaba una celebració­n con niños, amas de casa y familias que fueron sorprendid­os por la balacera que protagoniz­aron al menos dos de cuatro desconocid­os que viajaban en motociclet­as.

La procuradur­ía capitalina confirmó que la agresión ocurrió cerca de las 17:10 horas. “Dos individuos armados, portando cascos de motociclis­ta entraron al establecim­iento ubicado en la calle de Genaro García y dispararon contra los asistentes lesionando a tres de ellos, posteriorm­ente huyeron a bordo de una motociclet­a”, señaló la dependenci­a. Las autoridade­s carecen de datos para ubicar a los responsabl­es del ataque.

En Acapulco, Guerrero fueron asesinados cuatro hombre y fue hallada una cabeza en una caja de regalo; en Jalisco hubo cuatro casos; en Chihuahua, tres, y en Oaxaca, tres. m Con informació­n de: Javier Trujillo, Juan José García y Óscar Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico