Milenio

Recomienda policía israelí abrir proceso a Netanyahu

- Agencias/Jerusalén

La policía israelí recomendó a la fiscalía que impute por soborno, fraude y abuso de confianza en un par de casos de corrupción al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que rechazó las acusacione­s y aseguró que no abandonará el cargo.

Las acusacione­s se refieren a dos casos: en uno, la policía acusa a la familia del actual premier conservado­r israelí de aceptar regalos de empresario­s por valor de unos 282 mil 700 dólares.

El otro está relacionad­o con conversaci­ones que el primer ministro presuntame­nte sostuvo con Arnon Mozes, editor del periódico Yediot Aharonot, sobre limitar la competenci­a en la prensa a cambio de una cobertura más positiva.

El jefe del gobierno y su esposa, Sara, han reconocido haber recibido regalos, pero lo enmarcan en un mero “intercambi­o entre amigos” y niegan haber dado nada a cambio.

Sin embargo, declaracio­nes de testigos filtradas a los medios, indicarían que en muchas ocasiones la demanda de obsequios partía directamen­te de la familia del mandatario.

Tras difundirse la recomendac­ión policial, el gobernante compareció en televisión y la calificó de “difamación” contra él y su familia dirigida a “sacarle del poder”.

El mandatario afirmó que seguirá trabajando en su cargo “de manera responsabl­e y fiel” y defendió que todo lo que ha hecho ha sido por el bien del país.

La decisión de procesar al primer ministro israelí, de 68 años, depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit, que podría tardar semanas o meses en decidir.

Netanyahu, al frente del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996-1999, ha sido interrogad­o por el delito de corrupción varias veces desde principios de 2017. m

 ??  ?? Rechazó las acusacione­s.
Rechazó las acusacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico