Milenio

PARA ENAMORAR

MATEUS URIBE HIZO UN DOBLETE EN LA VICTORIA ANTE MORELIA EN EL AZTECA; AMÉRICA ES LÍDER PROVISIONA­L DEL CLAUSURA, A LA ESPERA DE LO QUE HAGAN HOY SUS COMPETIDOR­ES

- HIGINIO ROBLES

América amanece en el liderato general, a la espera de lo que haga esta noche Pumas. Las Águilas confirmaro­n su ascenso futbolísti­co, lo hicieron de manera irrefutabl­e al golear a Monarcas Morelia, un equipo de buenas prestacion­es y que se ha mantenido en la lucha por los puestos de Liguilla, pero ayer no pudo con el vértigo azulcrema que se impuso por 4-1.

Las Águilas atraviesan un estado de gracia, tienen jugadores que pasan sus mejores horas, como Cecilio Domínguez, quien ha recuperado su mejor versión futbolísti­ca y que aprieta la competenci­a interna. La victoria también le permitió conservar su condición de invicto, darle descanso a algunos jugadores, y la mejor noticia que tuvo es que el equipo no se descompuso, sino que conservó su identidad.

Ante Morelia no tardó el cuadro de Coapa en percutir, en las primeras pulsacione­s marcó su línea y lo hizo a través de Cecilio, quien concluyó una buena jugada que arrancaron Mateus Uribe y Jérémy Ménez, el francés saltó por primera vez en el cuadro titular y avisó que su adaptación a los automatism­os de sus compañeros cada vez es más notoria. El galo sacó un centro pasado que el paraguayo controló, encaró a Carlos Guzmán y sacó un tiro raso que se le coló al defensa por debajo de los pies y Sebastián Sosa tampoco pudo detenerlo. El 1-0 al minuto 5.

El gol removió del letargo a los michoacano­s; el cuadro de Roberto Hernández estaba obligado a dar un paso al frente y lo asumió, porque es un equipo que sabe hacerlo, así que empezó a buscar el camino para llegar al arco de Agustín Marchesín. Hubo minutos en los que el conjunto azulcrema se desorientó, retrocedió muchos metros. Un despiste de la zaga en un saque de banda fue capitaliza­do por los purépechas, Guzmán le ganó la espalda a William da Silva y centró para que Ángel Sepúlveda rematara a placer e igualara el partido (1-1 al 19’).

La igualada enrabietó al América, que entendió que si salía plácido, lo pagaría caro. Los michoacano­s aún tenían la euforia en el cuerpo por el empate, cuando les llegó el segundo.

Las Águilas recuperaro­n la ventaja en una de esas jugadas que le gustan al Piojo, porque sorprendie­ron con un largo cambio de juego de Emanuel Aguilera. Y si Cecilio anda en buen nivel, Mateus Uribe está un peldaño encima. El mediocampi­sta colombiano bajó el balón de Aguilera, lo arrastró a paso lento, se fue hacia el centro, midiendo el momento para pegarle con la zurda y vencer a Sosa.

América ya no jugó tan atrás, mantuvo el control del juego y privó a Morelia. El juego en bloque lucía bien. No se echaba de

Hoy nos superó ampliament­e el rival, esa es la realidad y se reflejó en el marcador” ROBERTO HERNÁNDEZ Entrenador del Morelia Pareciera que fue fácil por el marcador, pero no; Morelia es un equipo que corre muchísimo” MIGUEL HERRERA Entrenador del América

menos a Renato, Oribe y Bruno, el cuadro azulcrema tenía buena cara. Ménez adquiría confianza y seguía poniendo buenas pelotas, un tiro de esquina lanzado por el francés fue rematado por Guido de pierna derecha y la puso en el palo.

América no bajaba las revolucion­es y en una buena recuperaci­ón en medio campo, la fortuna estuvo de su lado, porque tras un par de rebotes, la bola le quedó a Mateus; el colombiano se quitó un par de jugadores y definió con la parte externa del pie derecho, un toque suave que golpeaba duro a Morelia (3-1).

Uribe firmaba un doblete que confirmaba a los de Coapa en la cima del torneo; el colombiano ha sido uno de los refuerzos más rentables desde el torneo pasado y anoche demostró que no es un mediocampi­sta común, porque aunque sabe destruir el juego enemigo, también tiene buenas condicione­s para atacar. Ayer ejerció como interior por derecha y fue letal, aunque bien pudo haberse ido expulsado por una barrida en medio campo, pero solo vio la amarilla.

En el segundo tiempo, las Águilas gestionaro­n el partido, llevaron el tiempo de la manera que más les convenía, sin correr riesgos innecesari­os, ya estaba todo en un escenario ideal y si en algún momento Morelia trataba de tocar, era cuestión de apretar el acelerador.

Vinieron los cambios y Ménez salió para darle juego a Darwin, el colombiano sigue sin resolver su situación y mientras no haya alguna decisión en torno a su salida a la MLS, el club considera que es mejor que tenga minutos por si termina quedándose, eso sí, la afición le dedicó una fuerte abucheada, síntoma perfecto de que no están contentos con él.

Luego vino Oribe, el Cepillo estuvo en el banco porque la carga de partidos que tendrán en las próximas semanas será constante y es mejor tener a todos con las piernas frescas. Y si en jornadas pasadas no había visto gol, anoche también se reencontró con la felicidad de marcar, al rematar con la cabeza un centro de Andrés Ibargüen. Victoria contundent­e y sin discusione­s para las Águilas.

América ha entrado en una dinámica ideal en la que los jugadores del banquillo le dan ese plus que no tenía el torneo pasado, se hace fuerte y demuestra que ha tomado más empaque. Hoy amanece líder general y sigue invicto, y eso no es obra de la casualidad.

 ??  ?? Mateus Uribe fue la figura del partido al marcar un doblete
Mateus Uribe fue la figura del partido al marcar un doblete
 ??  ?? Mateus, entre zagueros morelianos
Mateus, entre zagueros morelianos
 ??  ?? Oribe Peralta celebra su gol
Oribe Peralta celebra su gol
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estadio: Azteca Asistencia: 18 mil (22%) Árbitro: Marco A. Ortiz
Estadio: Azteca Asistencia: 18 mil (22%) Árbitro: Marco A. Ortiz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico