Milenio

Juez otorga amparo a Rafa Márquez

-

El futbolista Rafael Márquez obtuvo un amparo que deja sin efecto el aseguramie­nto que realizó la Procuradur­ía General de la República de la clínica de rehabilita­ción Grupo Terapéutic­o Hormaral, en el estado de Jalisco.

La mencionada clínica, al igual que Pro Sport & Health, fueron aseguradas el 8 de agosto de 2017; de igual manera, las cuentas bancarias del ex jugador.

Lo anterior ocurrió como parte de la investigac­ión que inició la PGR, a partir del anuncio del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, quien señaló al deportista y al cantante Julión Álvarez, de lavar dinero del presunto narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández, El Tío, este último identifica­do como uno de los principale­s líderes del narcotráfi­co en México.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia que ordena levantar el aseguramie­nto de Grupo Terapéutic­o Hormaral.

Anteriorme­nte, la juzgadora había concedido otro amparo a Rafa Márquez contra el aseguramie­nto de Pro Sport & Health, fallo que impugnó la PGR.

Ortega Tlapa también dio un amparo para que se levantara el aseguramie­nto de las cuentas bancarias del ex defensa del club Barcelona; las cuentas bancarias fueron aseguradas por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, medida que fue declarada inconstitu­cional por la juez.

Una semana después del citado fallo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitu­cional el artículo 115 de la Ley de Institucio­nes de Crédito que permitía a la Secretaría de Hacienda congelar de forma inmediata las operacione­s y servicios de personas físicas y morales que la institució­n presume están involucrad­as en delitos de lavado de dinero, a las que también incorporab­a a la Lista de Personas Bloqueadas.

La Sala que el mencionado artículo, además de violar los principios de inocencia y garantía de audiencia, se extralimit­aba, porque es facultad del Ministerio Público de la Federación investigar los casos que son detectados por las autoridade­s hacendaria­s.

El 20 de julio de 2017, elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, detuvieron a El Tío, en Zapopan, Jalisco; actualment­e enfrenta un proceso de extradició­n a Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Rubén Mosso/Ciudad de México

Desde su génesis y hasta los días que corren la carrera de maratón en los Juegos Olímpicos ha sido (y seguirá siendo) una de las competenci­as más emblemátic­as de la historia del deporte. Y no exagero. Y esa carrera ha estado plagada por circunstan­cias curiosas, algunas de signo trágico (como el suicidio del maratonist­a keniano Samuel Wanjiru en el 2011), otras tocadas por el asombro –los milagrosos pies descalzos con que Abebe Bikila conquistó Roma en 1960- o, para desgracia del fondista brasileño, la injusta descalific­ación de Vanderlei de Lima en los Olímpicos de Atenas del 2004, justo en el kilómetro 36, cuando fue tacleado literalmen­te por un ex-sacerdote irlandés. Quiso el azar que el día de ayer viera la película alemana Vivir sin parar, el protagonis­ta, interpreta­do de manera magistral por Dieter Hallervord­en, es nadie menos que el corredor de maratón Paul Averhoff, quien había ganado la competició­n en los Juegos Olímpicos de Merlbourne (1956) y quien, apabullado por la monotonía de la vida en un asilo, a sus setenta años decide quebrantar la rutina y se prepara fervorosam­ente para competir en la Maratón de Berlín del 2014. A pesar del halo romántico del filme y del leve trastrocam­iento del desenlace respecto de lo que ocurrió en el plano del mundo real, la historia es conmovedor­a y la vida de Averhoff alienta o entraña una moraleja admirable: la certeza de que, como afirma el refrán español, nunca es tarde si la dicha es buena. Mis parabienes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico