Milenio

No saben concretar

En los últimos doce torneos, el conjunto rojiblanco ha estado lejos de los equipos goleadores de la Liga Mx

- Minelli Atayde/Ciudad de México

Chivas está lejos de ser un cuadro contundent­e. En los últimos cinco años, solo en dos ocasiones El Rebaño ha concluido la fase regular entre los primeros diez equipos con mayor número de goles, el resto ha quedado muy lejos de brillar en este rubro.

En este Clausura 2018 apenas suma seis tantos en seis partidos. La mitad de los que actualment­e registra Pachuca.

Alan Pulido es su máximo referente con dos. Sin duda, el delantero suele tener peso en el equipo desde que llegó. Si bien no anota a racimos, en el Clausura 2017 cuando fueron campeones, resultó el máximo anotador con cinco, y sobre todo, fue influyente y conseguía intimidar a las defensas rivales.

Por supuesto, la campaña en la que el cuadro rojiblanco alcanzó el título se distinguió entre las mejores delanteras.

En aquella ocasión, se colocaron en el noveno sitio en el goleo colectivo con 21 tantos, nueve menos que Tijuana que fue el primero, y se quedaron a cinco de Monterrey y Tigres.

De aquel ataque, solo Carlos Fierro ya no está en el plantel. De ahí en fuera el cuadro tapatío aún conserva a Carlos Cisneros, Ángel Saldívar y Alan Pulido. Además de otros hombres ofensivos como Rodolfo Pizarro, Javier López e Isaac Brizuela.

En el Clausura 2016 Chivas vivió su mejor momento al celebrar 26 tantos, por lo que se estableció como sexto de goleo.

De mucho le sirvieron, pues clasificar­on a la Liguilla como quintos, y además se alejaron de la zona de descenso, un mal que arrastraba­n y que ya tenía preocupado­s a directivos y al plantel.

Eso sí, en cuartos de final se acabó el encanto, ya que fueron eliminados por el América. Sin ser un ‘9’, Carlos Peña fue el futbolista­s que más dianas anotó (7), se quedó a seis del campeón de goleo individual, André-Pierre Gignac. Al final, el Gullit dijo adiós con más pena que gloria.

En el Apertura 2015 Guadalajar­a sumó 23 goles, pero no se metió a la fiesta grande. Fue el torneo en el que llegó su actual entrenador Matías Almeyda.

Además, Omar Bravo hizo 10 tantos, se quedó a tres de Emanuel Villa (Querétaro) y Mauro Boselli (León).

No obstante, la corona en ese rubro no era de tanta relevancia como sí lo fue el superar la marca de 122 anotacione­s que hasta ese entonces ostentaba Salvador Reyes. Aunque en la Liga Mx no les fue nada bien, fueron campeones de Copa.

El torneo más deplorable que ha tenido es el Clausura 2012, cuando apenas metió 12 tantos. Con esa cifra se quedó fuera de la Liguilla, pues se reflejó en los 15 puntos que contabiliz­ó.

Desde Bravo, Chivas no ha encontrado a otro goleador que pueda cerrar las jugadas de peligro que se crean. De nada le ha servido generar si no hay quién concrete las oportunida­des.

En los últimos cinco años él y Rafael Márquez Lugo levantaron la mano con tantos. Este último figuró en la tabla en tres ocasiones, en el Apertura y Clausura 2013 logró siete tantos en cada torneo. Luego, en el Apertura 2012 metió seis.

Así que, ni en lo individual ni en lo colectivo se ha logrado brillar en el goleo desde hace tiempo.

Esto es el fiel reflejo de todos los malestares que hoy tienen a uno de los equipos más populares del país en la zona más baja de la tabla general con únicamente cuatro unidades.

La parte positiva es que el torneo aún es jóven, y el conjunto que dirige Matías Almeyda puede levantar en los próximos encuentros y así, rescatar puntos que los puedan llevar hasta la fiesta grande.

 ??  ?? Alan Pulido lamenta uno de sus errores frente al marco
Alan Pulido lamenta uno de sus errores frente al marco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico