Milenio

El alto rendimient­o… mental

- LA

Entrenar, entrenar, entrenar, básicament­e es lo que hace un atleta de alto rendimient­o, pero si te limitas a la parte física, no llegarás muy lejos, ahorita les digo por qué.

La situación climática en PyeongChan­g es crítica, por lo pronto hoy mejoró mucho y no tuvimos eventos pospuestos o cancelados, pero ayer todo esto fue un caos; yo estuve en el Phoenix Snowboard Park, en este sede hay 10 eventos de snowboard, cinco para la rama varonil y cinco para la rama femenil: eslalon gigante paralelo, halfpipe, snowboard cros, big air y slopestyle (recorren una pista con rieles, tablas, cajas, etc.).

Dentro del Snowboard Slopestyle son tres carreras en total, la primera de clasificac­ión y las siguientes dos son ya para entregar medalla, por cuestiones de clima se canceló la primera y acordaron irse directo a la entrega de preseas en dos rondas; cosa que me pareció muy sensata, ya que no es nada fácil estar posponiend­o eventos porque ya de por sí son muchísimos. Al día siguiente, el clima y el viento estaban igual, en lugar de empezar a las 10:00 horas se anunció que empezaría a las 11:15 (mínimo), no había mucha gente en las tribunas, realmente el frío era terrible (el peor día en esa sede), estábamos a 16 grados bajo cero con sensación térmica de -24, pero el tema del viento era una cosa terrible, ráfagas de entre 70 y 75 km por hora, era difícil caminar en esa montaña y al menos mi compañero camarógraf­o y yo para llegar a la zona mixta en donde entrevista­ríamos a todas esas estrellas, fue muy, pero muy complicado, y este es justo mi tema, el atleta (en toda la extensión de la palabra) tiene que resolver, a como dé lugar, la situación en donde están. Les platico los hechos generales.

Comienza la competenci­a y empiezan a caer todas y cada una de las atletas, caídas que en realidad lo único que podíamos hacer los espectador­es era cerrar lo ojos y esperar a que se levantaran, de esta manera nos cerciorába­mos que no había pasado a mayores, así fue una, otra, otra y otra; de pronto había alguna que no se caía pero obtenía puntuacion­es muy bajas porque no podía realizar sus giros en el aire. Toca el turno de Jamie Anderson, de EU, obtiene 83 puntos en la primera, con esta carrera aseguró practicame­nte el oro. Jamie fue oro en Sochi, platiqué con ella al final y me dijo: “pensé en mí, en mi familia, me conecté con la naturaleza, traté de fluir con el viento y me relajé”. —¿Sentiste miedo? —le pregunté. —No, lo disfruté mucho — respondió con una adorable sonrisa.

¿Por qué ella sí pudo? No es casualidad que la que ganó el oro en Sochi y 14 medallas en los Winter X Games lo haya ganado ahora, para mí, es trabajo mental, punto. Roberta Rodríguez es enviada especial de Claro Sports a los Juegos Olímpicos de Invierno

 ??  ?? El mal clima ha provocado la suspensión de algunas pruebas al aire libre
El mal clima ha provocado la suspensión de algunas pruebas al aire libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico