Un po­li­cía en ca­da ban­da de se­cues­tra­do­res en Edo­mex

La dió­ce­sis de Chil­pan­cin­go-Chi­la­pa con­fir­mó el cie­rre del Co­le­gio Mo­re­los, ad­mi­nis­tra­do por re­li­gio­sos, lue­go del ase­si­na­to y mu­ti­la­ción de una mon­ja y tres de sus fa­mi­lia­res

Milenio - - POLÍTICA - EN 2017 LA FIS­CA­LÍA ES­TA­TAL DE­TU­VO A 20 Ali­cia Ri­ve­ra, Ro­ge­lio Agus­tín y Eu­ge­nia Ji­mé­nez/To­lu­ca, Chil­pan­cin­go y México No­ti­mex/Co­li­ma Con in­for­ma­ción de: Juan Jo­sé Gar­cía, Ós­car Ro­drí­guez, Ja­vier Tru­ji­llo, An­to­nio Gon­zá­lez y Ber­nar­do Cis­ne­ros

En ca­da ban­da de se­cues­tra­do­res hay por lo me­nos un po­li­cía, re­co­no­ció Ro­dri­go Ar­chun­dia Ba­rrien­tos, coor­di­na­dor de Com­ba­te al Se­cues­tro de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de México.

Al con­cluir un en­cuen­tro con la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios y Ciu­da­da­nos me­xi­quen­ses (Ase­cem), el fun­cio­na­rio afir­mó que so­lo el año pa­sa­do fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción 20 ex ser­vi­do­res pú­bli­cos que co­la­bo­ra­ban con gru­pos de­lin­cuen­cia­les, mien­tras que en lo que va de 2018 ya son dos.

En ca­da ban­da de pla­gia­rios “por lo me­nos un po­li­cía es­tá involucrado. Tu­vi­mos un pro­me­dio de 20 en 2017, y es­te año lle­va­mos dos ser­vi­do­res pú­bli­cos que han par­ti­ci­pa­do. Al­gu­nos for­man par­te de la ban­da, dan­do pro­tec­ción o avi­san­do de los ope­ra­ti­vos”, ase­gu­ró.

Ar­chun­dia Ba­rrien­tos de­ta­lló que se tra­ta de po­li­cías es­ta­ta­les, mi­nis­te­ria­les, mu­ni­ci­pa­les y fe­de­ra­les, al­gu­nos de ellos in­clu­si­ve ase­so­ra­ban a los se­cues­tra­do­res; los ca­sos de­tec­ta­dos ocu­rrie­ron prin­ci­pal­men­te en los mu­ni­ci­pios de Chal­co y Ne­zahual­có­yotl.

Por­me­no­ri­zó que en 2017 se re­por­ta­ron 173 se­cues­tros en la en­ti­dad me­xi­quen­se, lo que sig­ni­fi­có una re­duc­ción de 33 por cien­to com­pa­ra­do con los 12 me­ses an­te­rio­res, cuan­do se aten­die­ron 254 de­nun­cias por es­te de­li­to.

Se­gún el coor­di­na­dor an­ti­se­cues­tro, du­ran­te el año pa­sa­do 20 Per­so­nal de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral ase­gu­ró en Co­li­ma un pre­dio que pre­sun­ta­men­te era uti­li­za­do co­mo la­bo­ra­to­rio clan­des­tino y de­tu­vo a cin­co per­so­nas, in­for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (CNS).

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, de­ta­lló que en se­gui­mien­to a in­for­ma­ción re­ca­ba­da a tra­vés de re­por­tes de in­ves­ti­ga­ción de ga­bi­ne­te y cam­po, ele­men­tos fe­de­ra­les se tras­la­da­ron al mu­ni­ci­pio de Vi­lla de Ál­va­rez y rea­li­za­ron un cer­co de se­gu­ri­dad en las afue­ras del te­rreno.

Ahí de­tu­vie­ron a Car­los Omar “N”, Mil­ton Fa­bián “N”, Jo­nat­han Eduar­do “N”, Ma­ri­bel “N” y Marga Pao­la “N”, per­so­nas fue­ron ul­ti­ma­das “por­que mu­chos (ca­sos) no eran se­cues­tros ex­tor­si­vos, sino ho­mi­ci­dios que los de­lin­cuen­tes dis­fra­za­ron de pla­gio pa­ra dis­traer la aten­ción de lo que ver­da­de­ra­men­te era una pri­va­ción de la vi­da”. “De enero a fe­bre­ro lle­va­mos 19 se­cues­tros, la ma­yo­ría re­suel­tos, y en es­tos mo­men­tos hay dos vi­gen­tes que es­ta­mos en ple­na eta­pa de ne­go­cia­ción”, ex­pre­só.

Res­pec­to al se­xo y edad de las víc­ti­mas, Ar­chun­dia Ba­rrien­tos co­men­tó que los de­lin­cuen­tes pri­van de la li­ber­tad por igual a hom­bres y mu­je­res adul­tos, aun­que tam­bién exis­ten ca­sos de es­tu­dian­tes de en­tre 15 y 16 años, pe­ro en un por­cen­ta­je me­nor, y has­ta de an­cia­nos.

Co­men­tó que en­tre los nue­ve in­te­gran­tes de una ban­da de se­cues­tra­do­res des­ar­ti­cu­la­da re­cien­te­men­te en Valle de Chal­co es­tá un po­li­cía fe­de­ral.

Pa­ra con­te­ner y re­du­cir es­te de­li­to, di­jo, se cuen­ta con tres fis­ca­les es­pe­cia­li­za­dos asig­na­dos pre­sun­tos en­car­ga­dos de pro­du­cir la dro­ga co­no­ci­da co­mo me­tan­fe­ta­mi­na.

Los po­li­cías re­vi­sa­ron el in­te­rior del lu­gar y ase­gu­ra­ron va­rios en­vol­to­rios de sus­tan­cia gra­nu­la­da, dos ollas con tu­bos in­crus­ta­dos en las ta­pa­de­ras, dos ti­nas y dos man­gue­ras de plás­ti­co, en­tre otros ma­te­ria­les.

Per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de­ter­mi­na­rá el ti­po de sus­tan­cias que eran uti­li­za­das, al igual que los ins­tru­men­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de la pre­sun­ta dro­ga; los de­te­ni­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción. a los va­lles de To­lu­ca y México, así co­mo a la zo­na orien­te. En Gue­rre­ro, el Co­le­gio Mo­re­los, uno de los más an­ti­guos de la Mon­ta­ña Ba­ja, anun­ció el cie­rre tem­po­ral de sus puer­tas, lue­go de que la con­gre­ga­ción re­li­gio­sa que lo ad­mi­nis­tra­ba aban­do­nó la ciudad por los ase­si­na­tos de una re­li­gio­sa, de 18 años, y de sus fa­mi­lia­res.

Di­cha me­di­da afec­ta­rá apro­xi­ma­da­men­te a 700 alum­nos de edu­ca­ción prees­co­lar, pri­ma­ria se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to, in­for­mó la dió­ce­sis de Chil­pan­cin­go-Chi­la­pa.

El cie­rre del co­le­gio, ubi­ca­do en el Ba­rrio de San Fran­cis­co, ocu­rre días des­pués de que los pa­dres y la her­ma­na de una de las re­li­gio­sas de ese cen­tro edu­ca­ti­vo fue­ron ase­si­na­dos y des­mem­bra­dos.

El 30 de enero pa­sa­do, en la pe­ri­fe­ria de la ciudad, se re­por­tó el ha­llaz­go de ocho per­so­nas des­cuar­ti­za­das, en­tre ellas los ar­te­sa­nos in­dí­ge­nas que lle­ga­ron de Ve­ra­cruz pa­ra ven­der mue­bles de ma­de­ra.

Los otros cuer­pos eran de los pa­dres y la her­ma­na de una jo­ven re­li­gio­sa, de 18 años, que tra­ba­ja­ba en es­te co­le­gio y cu­yo ca­dá­ver fue lo­ca­li­za­do tres días des­pués en las in­me­dia­cio­nes del ba­rrio del Cal­va­rio, con hue­llas de vio­len­cia se­xual y de­ca­pi­ta­da.

En un co­mu­ni­ca­do, la dió­ce­sis ex­pre­só su “pro­fun­da tris­te­za e in­dig­na­ción (por) el se­cues­tro y la muer­te de los fa­mi­lia­res de una de las re­li­gio­sas de es­ta co­mu­ni­dad gua­da­lu­pa­na; asi­mis­mo que se ha­ya cri­mi­na­li­za­do a las ocho víc­ti­mas de la vio­len­cia en­con­tra­das el pa­sa­do 30 de enero y en­tre los que se en­con­tra­ban sus pa­dres”.

Es­tos crí­me­nes pro­vo­ca­ron, se­ña­ló en el do­cu­men­to, que la con­gre­ga­ción se re­ti­ra­ra de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va y que se ten­ga que bus­car una nue­va ad­mi­nis­tra­ción, “ya que ce­rrar­lo oca­sio­na­ría que mu­chos ni­ños y ado­les­cen­tes se En­cuen­tran otra fo­sa clan­des­ti­na en Xa­lis­co, Na­ya­rit, de don­de res­ca­tan un ca­dá­ver que­da­ran sin re­ci­bir una aten­ción edu­ca­ti­va de ca­li­dad”.

Al igual que los de­más cen­tros es­co­la­res, el Co­le­gio Mo­re­los sus­pen­dió cla­ses de sep­tiem­bre a di­ciem­bre de 2107 an­te el te­mor de que los alum­nos que­da­ran en me­dio de un en­fren­ta­mien­to.

An­te ello, la dió­ce­sis ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des a que acla­ren es­tos crí­me­nes y re­ins­ta­len la tran­qui­li­dad en Chi­la­pa; y a los cri­mi­na­les a que “no to­quen ni des­tru­yan una de las co­sas más sa­gra­das que te­ne­mos: la edu­ca­ción de nues­tros ni­ños y jó­ve­nes”. La jor­na­da de vio­len­cia de es­te miér­co­les de­jó al me­nos 12 muer­tos en Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, San Luis Potosí, Chihuahua, Ba­ja Ca­li­for­nia y Na­ya­rit; en es­ta úl­ti­ma en­ti­dad, au­to­ri­da­des ex­hu­ma­ron una osa­men­ta de una nue­va fo­sa clan­des­ti­na.

El co­lec­ti­vo Fa­mi­lias Uni­das con­fir­mó que el nue­vo en­tie­rro fue lo­ca­li­za­do en el po­bla­do de Pan­ta­nal, en Xa­lis­co, en una zo­na de cul­ti­vo, a so­lo 500 me­tros del lu­gar don­de el pa­sa­do 13 de enero en­con­tra­ron 33 cuer­pos.

Los tra­ba­jos de ex­hu­ma­ción du­ra­ron ocho ho­ras y par­ti­ci­pa­ron ele­men­tos de la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia y po­li­cías cien­tí­fi­cos de Ciudad de México. En to­tal, se es­ti­ma que con el ha­llaz­go de ayer su­man ocho las fo­sas clan­des­ti­nas en Xa­lis­co y San Blas, de las que han ex­traí­do 57 ca­dá­ve­res.

La jor­na­da vio­len­ta in­clu­yó cua­tro muer­tos en Chihuahua (en la ca­pi­tal y Ciudad Juá­rez), al igual que en Oa­xa­ca (en Ju­chi­tán de Zaragoza, Yau­te­pec y Zi­matlán); uno, en Aca­pul­co; uno en San Luis Potosí y uno en Ba­ja Ca­li­for­nia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.