Ti­jua­na ofre­ce en CdMx pla­za de agen­tes

Milenio - - POLÍTICA - ACEP­TAN SOLICITUDES Ber­nar­do Cis­ne­ros/Ti­jua­na

An­te la ur­gen­te ne­ce­si­dad de con­tar con más ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en Ti­jua­na, per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción y Adies­tra­mien­to Pro­fe­sio­nal de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal via­jó ayer a Ciudad de México, pa­ra re­clu­tar as­pi­ran­tes. Mar­co An­to­nio Sotomayor Amez­cua, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, ex­pli­có que la me­di­da for­ma par­te de la con­vo­ca­to­ria na­cio­nal pa­ra ex mi­li­ta­res, po­li­cías y ex po­li­cías de otros es­ta­dos. “Se­rán los días 15 y 16 de fe­bre­ro, cuan­do per­so­nal del Icap... re­ci­bi­rá la do­cu­men­ta­ción en las ofi­ci­nas de la re­pre­sen­ta­ción del go­bierno del es­ta­do en la co­lo­nia Del Valle”, pre­ci­só. m

El go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, en­ca­be­zó una reu­nión de tra­ba­jo pa­ra re­vi­sar los avan­ces de re­cons­truc­ción de vi­vien­das, es­cue­las, mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos, igle­sias y ca­rre­te­ras que re­sul­ta­ron afec­ta­das por el sismo del 19 de sep­tiem­bre en la zo­na nor­te de Gue­rre­ro, por lo que el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal lla­mó a re­do­blar los es­fuer­zos pa­ra aten­der y con­cluir con es­ta eta­pa en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por es­te si­nies­tro na­tu­ral.

Reuni­do con ti­tu­la­res de las se­cre­ta­rías de Pro­tec­ción Ci­vil, Obras Pú­bli­cas, Sa­lud, Pla­nea­ción, así co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, el Ins­ti­tu­to Gue­rre­ren­se de Infraestructura Fí­si­ca y Edu­ca­ti­va, en­tre otras de­pen­den­cias fe­de­ra­les, el go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo, re­vi­só los tra­ba­jos que rea­li­zan los cua­les tie­nen un 80 por cien­to de avan­ces en los ru­bros de vi­vien­da, es­cue­las y cen­tros de sa­lud.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do, Mar­co Cé­sar Ma­ya­res Sal­va­dor, in­di­có que en re­la­ción al pa­go de Se­gu­ro de Desas­tres, el cual tie­ne un cos­to de 114 mi­llo­nes de pe­sos, es­tán en un pro­ce­so de eva­lua­ción por par­te de la ase­gu­ra­do­ra pa­ra po­der cum­plir con el 50 por cien­to de las apor­ta­cio­nes que tie­ne que ha­cer por par­te del es­ta­do.

Mien­tras que por par­te de la Fe­de­ra­ción, en el te­ma del Fon­den (Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les), en es­te as­pec­to, se tie­ne un avan­ce es­ti­ma­do de cer­ca del 80 por cien­to en los sec­to­res de vi­vien­da, edu­ca­ti­vo, sa­lud y pos­te­rior­men­te el ca­rre­te­ro, el cual se pre­ten­de con­cluir el pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro pa­ra cu­brir en su to­ta­li­dad es­tos re­que­ri­mien­tos por par­te del se­gu­ro.

En tan­to, en la reu­nión se in­for­mó que en la re­cons­truc­ción en el te­ma edu­ca­ti­vo, de las 100 es­cue­las con al­gún ti­po de da­ño son aten­di­das, se tra­ba­ja con prio­ri­dad en 75 in­mue­bles, por lo que en 14 se han con­clui­do los tra­ba­jos. Ca­be des­ta­car que to­dos los alum­nos de la zo­na Nor­te que sus es­cue­las re­sul­ta­ron con afec­ta­cio­nes es­tán re­ci­bien­do cla­ses en au­las pro­vi­sio­na­les.

En la reu­nión es­tu­vie­ron pre­sen­tes el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Flo­ren­cio Sa­la­zar Ada­me; el de­le­ga­do de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Urbano (Se­da­tu), Jo­sé Ma­nuel Ar­men­ta; el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Car­los de la Pe­ña Pin­tos; el di­rec­tor del IGIFE, Jor­ge Al­co­cer Na­va­rre­te, el se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y De­sa­rro­llo Re­gio­nal, Da­vid Guz­mán Mal­do­na­do y la di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, Eri­ka Lührs Cor­tés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.