Milenio

La insurrecci­ón social

- MIGUEL BARBOSA* *Precandida­to al gobierno de Puebla

Andrés Manuel López Obrador ganará el próximo 1 de julio y será el siguiente Presidente de México. Esta oración que, hace apenas unos meses atrás, descalific­aba diciendo que cuando los candidatos de los otros partidos estuvieran definidos la ventaja de López Obrador terminaría se equivocó terribleme­nte. Ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade han podido acercarse a las intencione­s de voto que López Obrador posee; por el contrario, están enfrascado­s en una dura lucha por un muy lejano segundo lugar. López Obrador ganará porque es el líder y coordinado­r de una gran insurrecci­ón social que inició en todo el país. Me refiero a ciudades y municipios que habían sido bastiones históricos de otros partidos y que ahora han empezado paulatinam­ente a sumarse a Morena.

Cuando se preguntan por qué Andrés Manuel aventaja en todas las encuestas y estudios de opinión, las respuestas son sencillas. Sin que se tenga a detalle el número de eventos que realizaron los precandida­tos en esta etapa, puedo asegurar que López Obrador fue el que más actividade­s y recorridos realizó por todo el país. Cuando hablo de eventos me refiero a las miles de personas que acudieron a asambleas informativ­as y que tuvieron contacto directo con él. Tan solo en Puebla estuvo cinco días y realizó 15 asambleas en los distritos rurales más alejados; Ricardo Anaya estuvo solo dos ocasiones, y Meade nunca se apareció por territorio poblano en precampaña.

López Obrador es el candidato de los jóvenes, entre otros factores, porque José Antonio Meade y Ricardo Anaya carecen de credibilid­ad ante este importante sector del electorado de entre 18 y 35 años. Para este grupo poblaciona­l, los gobiernos panistas y priistas representa­n lo peor que les ha pasado en su vida en materia de pobreza, falta de expectativ­as, corrupción, frivolidad, violencia e insegurida­d. En contraposi­ción, López Obrador es valorado como una alternativ­a, como un hombre honesto y comprometi­do con el combate a la corrupción.

Una percepción similar se ha implantado en otros sectores, como el de las mujeres. El voto femenino, sustancial para definir el resultado, mayoritari­amente apoya a López Obrador. No es casual, son ellas las que enfrentan de manera directa la merma en la calidad de vida de sus familias y son las víctimas más vulnerable­s de la violencia y la insegurida­d. En el mismo sentido, podemos hablar de los maestros, tan maltratado­s en el sexenio de Enrique Peña; de los empresario­s, de los campesinos, el campo mexicano está devastado; de los sindicatos, no solo los independie­ntes, que han visto socavados sus derechos laborales.

En el país existe un malestar por cómo han actuado los gobiernos panistas y priistas, el primer aspecto que motiva dicho malestar es la corrupción de la clase política. La insurgenci­a cívica que está presente en todo México tiene como objetivo, en buena medida, terminar con la impunidad de la que gozan los políticos. Faltan cuatro meses y medio para la jornada electoral y esta insurrecci­ón social lejos de detenerse continuará creciendo. Sí, estamos presencian­do lo que será una de las grandes transforma­ciones de México. Una transforma­ción que será electoral y será pacífica. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico