Milenio

Juez federal pide a Chihuahua el caso del ex adjunto del PRI

- LA JUSTICIA LOCAL NO PUEDE JUZGARLO, SEÑALA Rubén Mosso/México

Un juez federal de Ciudad de México señaló que los 250 millones de pesos que presuntame­nte desvió del gobierno de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, son recursos del orden federal, motivo por el cual la justicia local no puede enjuiciarl­o.

Hace unas semanas, Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial y sujeto a un año de prisión preventiva en el penal de Alta Seguridad de Aquiles Serdán, Chihuahua, por el supuesto desvío del numerario. Según la fiscalía estatal, Gutiérrez simuló convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar para desviar los recursos.

Sin embargo, ayer, Gerardo Moreno, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, señaló durante la audiencia que los recursos estaban destinados al ramo educativo, por lo que correspond­e a la justicia federal encargarse del caso. Por esta razón, Moreno acordó asumir este juicio y emplazó a las autoridade­s de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigac­ión y las copias de la causa penal, porque el fuero común no puede juzgar a Gutiérrez ni al ex director de Adquisicio­nes de la entidad, Antonio Tarín.

Las autoridade­s locales tienen un plazo de cinco días para entregar la documentac­ión o se harán acreedores a una multa.

El pasado 6 de febrero, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, afirmó que en el caso de Gutiérrez, la CNDH ha solicitado medidas cautelares, pero “no se piden para dar privilegio­s” y afirmó que en breve se dará a conocer el informe de la investigac­ión que realiza.

Descalific­ó los señalamien­tos de que la comisión acudió al penal donde se encuentra a solicitud de la Procuradur­ía General de la República. m

Los $250 mdp que presuntame­nte desvió son del orden federal y eran para educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico