Milenio

Protege Constituci­ón mi crítica a bodas gay: Mikel

La Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI en CdMx conmina al precandida­to a disculpars­e y a cambiar su discurso

- DIANA SÁNCHEZ BARRIOS INTERPONE QUEJA ANTE LA COPRED Cinthya Stettin, Eugenia Jiménez y Karina Palacios/México

El precandida­to del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, anunció que el eje de su campaña será la familia y afirmó que no teme que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción (Copred) de CdMx emita una recomendac­ión u opinión técnica por pronunciar­se contra el aborto, el matrimonio gay y la adopción entre personas del mismo sexo. “Estoy ejerciendo mi derecho constituci­onal de decir lo que pienso”, aseguró el aspirante priista. En tanto, la lideresa de comerciant­es ambulantes y activista a favor de la comunidad lésbico-gay, Diana Sánchez Barrios, interpuso una queja ante el Copred contra Arriola, tras sus declaracio­nes sobre las familias homoparent­ales. Asimismo, el secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI local, Rafael Ramírez, interpuso una impugnació­n en la Comisión de Justicia del partido porque Arriola violó los lineamient­os al realizar comentario­s contra la comunidad lésbico-gay, por lo que buscarán que cambie el sentido de su discurso de campaña y ofrezca una disculpa pública. En reunión privada con la Red Familia, que agrupa a mil 119 organizaci­ones civiles, Mikel detalló que trabajará en temas de seguridad, vida, transparen­cia y principalm­ente el núcleo familiar.

En un video difundido por la organizaci­ón, se le cuestiona a Arriola sobre ese tema y señala que él cree en la familia tradicio- nal, porque ahí están los valores representa­dos entre un hombre y una mujer.

Sobre la regulación de la mariguana para uso lúdico, comentó: “Al frente de la Cofepris estuve cinco años y en el IMSS, dos. Casi me enfrentaba todos los días con problemas de adicciones, tragedias individual­es y el propio gobierno está rebasado en su presupuest­o contra el alcoholism­o y tabaquismo. No comparto que la gente diga que se va a resolver esa situación a partir de generar otro”.

En entrevista después del encuentro privado con vecinos de la colonia Cuauhtémoc, Arriola agregó que quienes no estén de acuerdo pueden utilizar las instancias gubernamen­tales para verter sus opiniones, y pidió respeto por su forma de pensar. “Estoy ejerciendo mi derecho constituci­onal de decir lo que pienso. No es una posición electorera, es personal, y va a ser el eje de campaña. “Hemos recibido opiniones y apoyos de diversas redes y asociacion­es por la familia, que eran voces que no se sentían escuchadas, y si eso implica que se pueden identifica­r conmigo, está muy bien. Lo que estamos haciendo es abrirle un espacio a la gente que piensa que la familia tradiciona­l es la solución a todos los problemas”, señaló Mikel.

Enfatizó que sus declaracio­nes sobre temas polémicos van más allá de captar votos, porque lo que busca escuchar a la sociedad, e insistió que su campaña se basará en la familia tradiciona­l.

Sánchez Barrios prepara una denuncia penal contra el aspirante priista y señaló que un cuerpo jurídico analiza esta vía, por lo que la presentará­n a más tardar la próxima semana.

En ese sentido, señaló que Mikel “apostó mal” para ganar votos en las urnas, y advirtió que “la comunidad funcionará como multiplica­dora para que el PRI tenga los menos votos posibles a escala nacional y local”. M

El aspirante reitera que su eje de campaña será la defensa de los valores de la familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico