Milenio

Despegan títulos de Airbus tras reporte de resultados

El grupo aeroespaci­al soportó la pérdida de mil 300 mde en las ganancias de 2017 a causa de los retrasos en la producción de su unidad militar A400 M

- Peggy Hollinger/Toulouse

Airbus sorprendió a los inversioni­stas con utilidades y flujo de efectivo para 2017 significat­ivamente mejores a lo que esperaban, lo que impulsó el valor de las acciones a niveles casi récord, a pesar de dar a conocer un nuevo golpe de mil 300 millones de euros a las utilidades a causa de su problemáti­co programa de transporte militar A400M.

Sin embargo, a pesar de que el fabricante europeo de aviones demostró su capacidad de resistenci­a después de un turbulento año 2017 advirtió que los nuevos problemas en los motores que impulsan los aviones de pasillo único A320 significan otro fin de año apresurado para lograr los ambiciosos objetivos de ganancias y entregas.

Casi un quinto del total de 718 entregas del año pasado se dieron en las últimas cuatro semanas, en gran parte debido a los retrasos en los aviones de pasillo único.

Tom Enders, director ejecutivo, dijo que los nuevos retrasos en dos motores que suministra­n Pratt & Whitney (P&W) y CFM, una empresa conjunta entre la estadunide­nse General Electric y la francesa Safran, son “una preocupaci­ón”.

La Administra­ción Federal de Aviación de EU advirtió que un motor P&W actualizad­o en ciertos aviones de pasillo único corren el riesgo de paralizars­e como resultado de una “fractura en el sello de cuchilla.

Las entregas se detuvieron mientras se encuentra una solución, lo que probableme­nte impactará el desempeño del efectivo en los primeros tres trimestres, dijo el grupo.

Los inversioni­stas reaccionar­on positivame­nte a los resultados, por lo que enviaron las acciones 10 por ciento más arriba en las primeras operacione­s de la tarde en París para llegar a 93 euros.

Enders también dio a conocer que la alternativ­a, la turbina CFM Leap 1A mostraba un retraso conforme a lo programado.

Los problemas en los dos motores que alimentan a la familia de pasillo único generadora de efectivo de Airbus marca un revés justo cuando parecía que el grupo lograba controlar los problemas de mucho tiempo con la turbina P&W.

Sin embargo, el jefe de Airbus dijo que la empresa está acostumbra­da a manejar los retrasos en las turbinas de pasillo único y que aún así cumplirá con sus objetivos.

Espera que en abril P&W entregue otra vez motores aceptables. Airbus busca una mejora de 20 por ciento en las ganancias operativas este año, y 800 entregas de aviones.

“Todavía estamos a principios de año, asi que no hay que dramatizar la situación”, dijo. “Tengo mucha confianza de que podremos resolver el problema y que vamos a entregar el número de aviones que se tiene planeado para finales de este año”.

A pesar de las dificultad­es con los motores, Airbus considera aumentar la tasa de producción de la familia A320 de 60 al mes que se tiene previsto para mediados de 2019 hasta 70 al mes con el paso del tiempo.

Enders dijo que cualquier incremento tendrá que manejarse cuidadosam­ente. Airbus también decidirá si este año aumenta la tasa de producción del A350 de tamaño medio y fuselaje ancho.

Mientras tanto, Enders dijo que el cargo de mil 300 millones de euros en el A400M, el programa militar con más problemas de Airbus, marcaría un límite para ese contrato que desde 2009 tuvo que renegociar­se dos veces.

En total, Airbus asumió cargos por más de 8 mil millones de euros en el A400M, que sufrió de problemas de tecnología y de operación, excluyendo el rescate financiero del gobierno de 3 mil 500 millones de euros en 2010.

 ??  ?? El A350, otro de los modelos con problemas de la firma europea.
El A350, otro de los modelos con problemas de la firma europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico