Milenio

La dama de negro celebra 24 años de aterrar al público

El productor Antonio Calvo, el director Rafael Perrín y la actriz Patricia Perrín coincidier­on en que el ingenio y la imaginació­n avalan su éxito

- Libertad Ampudia/México

Hace 24 años, La dama de negro estrenó en el histórico Teatro Arlequín, recinto que contempló el inició de un fenómeno que hoy en día sigue causando escalofrío a su público, entre otras cosas.

De acuerdo a su elenco, por ser una de las obras más teatrales, pasa el tiempo y se niega a morir, los actores se renuevan e incluso se prepara la remodelaci­ón del espacio que la vio nacer. “Es increíble cumplir un año más, no das crédito, ninguna obra ha estado 24 años, sobre todo porque hemos estado todos los fines de semana ininterrum­pidamente. Rafael Perrín me dijo hace 24 años: ‘Oye, ¿llegaremos a las 100 funciones? Le dije: ‘Estás loco, a las 500’ (risas), y ya estamos en 6 mil 500. Creo que ya es un clásico y parte de la vida de México”, dijo a ¡hey! el productor Antonio Calvo.

Destacó que el montaje sigue vigente porque es una de obras “más puramente teatrales”, al contar una historia de terror con dos actores, dos sillas y un baúl: “Te das cuenta cómo con el ingenio pasa la magia del teatro, cómo la imaginació­n te puede hacer viajar, venir es como hacer ejercicio con la mente”.

Odiseo Bichir consideró que el éxito reside en el encanto que tiene la historia, pues retrata la condición humana, sus miedos, sus anhelos de triunfo, de conquista del amor y la protección de la amistad, enfrentado­s contra una adversidad aparenteme­nte invencible. “Creo que la historia estimula al público a salir inspirado para enfrentar su vida diaria y creo que eso lo agradecen”, mencionó para luego destacar que otro punto a favor es la relación de los cuentos de fantasmas ingleses con las leyendas de terror mexicanas, que genera un eco a nuestras propias tradicione­s.

Patricia Perrín añadió que el terror siempre es vigente: “Se usa mucho la imaginació­n porque le estás planteando una historia y un espectro a la gente, pero el terror lo crea su mente, entonces nunca pierde su efectivida­d”.

Mantienen el legado

El 17 de febrero de 1994, Rafael y Patricia Perrín y Germán Robles, bajo la producción de Antonio Calvo y Carlos Bracho, estrenaron la obra basada en la novela de Susan Hill; hoy, el elenco busca mantener en alto esas actuacione­s. “En su estreno el maestro Germán dejó una nota muy alta para alcanzar, quienes tuvieron la dicha de verlo no lo olvidarán; yo soy su admirador, así que ese es el reto, no fallarle”, dijo Bichir.

Patricia dijo que están muy honrados de participar en un clásico, pero es una gran responsabi­lidad, “porque todo el mundo sabe qué es La Dama de Negro, entonces tenemos que estar a la altura siempre”.

Odiseo agregó que “la historia es generosa en su maldición, porque nunca te suelta. No importa lo que ocurra entre actores, no se va a detener jamás”. La dama va a acabar con todos y va a salir vencedora”.

 ??  ?? La protagonis­ta ha alcanzado mucha fama.
La protagonis­ta ha alcanzado mucha fama.
 ??  ?? Germán Robles, su precursor.
Germán Robles, su precursor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico