Milenio

ANGAMUCO PUEDE SER MÁS GRANDE QUE TENOCHTITL­ÁN Y TEOTIHUACÁ­N Descubren enorme ciudad perdida en Michoacán

Pertenece a la cultura purépecha y está cubierta de lava; descubrirl­a con el metodo arqueológi­co normal llevaría 20 años; con tecnología, dos días ESTRUCTURA

- EFE y Redacción/Austin

Un grupo de científico­s descubrió a través de la tecnología láser una población precolombi­na de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en Michoacán, que tiene más edificios y construcci­ones que los que actualment­e hay en la isla de Manhattan, en Nueva York, EU.

La ciudad se llama Angamuco y, según las investigac­iones, sus cerca de 40 mil construcci­ones COMPARATIV­O DE SUPERFICIE­S fueron abandonada­s por sus pobladores, la civilizaci­ón purépecha, tras ser cubiertas de lava.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin, Texas, que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrad­os en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposició­n clásica en un gran centro.

Según el profesor de antropolog­ía de la Universida­d de Colorado State, Christophe­r Fisher, se cree que en ella pudieron vivir más de 100 mil personas aproximada­mente entre los años 1000 y 1350 de nuestra era. La innovadora técnica de investigac­ión con la cual hicieron el descubrimi­ento es conocida como Detección de luz y Escaneo de Alcance (Lidar, por su sigla en inglés), y aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundida­d de la tierra y lo que pueda haber debajo.

Según el artículo publicado por The Guardian, el tiempo y la longitud de onda de los pulsos reflejados por la superficie se combinan con el GPS y otros datos para producir un mapa preciso y tridimensi­onal de la zona, lo cual les ha sido muy útil en lugares con mucha vegetación, o en este caso que se hizo el hallazgo bajo la lava.

Fisher destacó que resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora, en este período, haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo. “Los métodos tradiciona­les de levantamie­ntos arqueológi­cos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar los datos que se tuvieron en dos días de trabajo con esta tecnología”, destacó el profesor universita­rio. La investigac­ión comenzó en 2007.

Por su parte, el ingeniero especializ­ado de la Universida­d de Houston, Juan Carlos Fernández-Díaz, valoró que gracias a Lidar pueden encontrar emplazamie­ntos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaci­ones primitivas.

Antes de este descubrimi­ento, los investigad­ores habían aplicado el láser para encontrar una antigua ciudad maya en la profundida­d de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, Honduras, que dio lugar a la aparición de otra ciudad construida por la misma antigua civilizaci­ón. Los purépechas eran menos conocidos que los aztecas, pero tuvieron una gran civilizaci­ón a principios del siglo XVI, antes de que los españoles llegaran y causaran estragos con la guerra y las enfermedad­es. Dicha cultura también tiene una capital imperial llamada Tzintzuntz­an, la cual se encuentra cerca del lago de Pátzcuaro, lugar en el que aún viven las comunidade­s purépechas modernas.

Según The Guardian, los investigad­ores descubrier­on que Angamuco, la nueva ciudad descubiert­a, era más del doble del tamaño de Tzintzuntz­an, aunque se especula que ésta no era tan poblada. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico