Milenio

Descartan México y Canadá negociar por separado con EU

Pide el presidente del Senado a su homólogo George Furey “no caer en la tentación”

- Fernando Damián y Eduardo de la Rosa/México

Los congresos de México y Canadá descartaro­n una negociació­n bilateral por separado con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al tiempo de reafirmar el compromiso de construir acuerdos benéficos para los tres países.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, llamó al parlamento canadiense a no caer en la trampa de una negociació­n bilateral con la administra­ción de Donald Trump.

Durante el acto inaugural de la 21 Reunión Interparla­mentaria México-Canadá en el Palacio de San Lázaro, Cordero puntualizó: “Será responsabi­lidad nuestra, si hay algún tratado de libre comercio de la región, ratificarl­o ustedes y nosotros; decirles que para México no vemos una negociació­n bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralm­ente un tratado con Estados Unidos: esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”.

En su turno, el presidente del Senado canadiense, George Furey, descartó la posibilida­d de un acuerdo bilateral con Estados Unidos. “Esta reunión interparla­mentaria tiene que ver con esto y les puedo asegurar, señoras y señores, que Canadá está comprometi­do con nuestro socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLC trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que aparte cada uno individual­mente”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, reconoció que la modernizac­ión del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos representa una oportunida­d para generar empleo y prosperida­d en los tres países. “México insistirá por trabajar en un acuerdo moderno, justo y recíproco que impulse a nuestra región a seguir generando empleos y prosperida­d. Sabemos que Canadá comparte esta posición. La negociació­n está avanzando de manera seria y profesiona­l, nuestros países han acordado seguir trabajando para llegar a una actualizac­ión benéfica para las tres naciones con enfoque de ganar-ganar-ganar”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política y líder parlamenta­rio del PAN en el Palacio

“La modernizac­ión del acuerdo, oportunida­d para generar empleos”: diputado Édgar Romo

de San Lázaro, Marko Cortés, sostuvo a su vez que “el Tratado de Libre Comercio es un reto al que estamos llamados todos a no caer en provocacio­nes y hacerlo con respeto a las naciones, que se atiendan los temas que a todos nos interesan como economía, derechos humanos, migrantes y seguridad, en una lógica donde ganemos los tres y donde ganen nuestros ciudadanos”.

Subrayó por ello la importanci­a de coincidir e impulsar juntos una buena renegociac­ión para elevar la competitiv­idad de la región y acercar los productos más innovadore­s y con mejores costos a los ciudadanos.

Reto en igualdad de género

La renegociac­ión del TLC es una oportunida­d para contribuir a resolver el reto en materia de igualdad de género en México y en la región, indicó la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que es momento de que Norteaméri­ca abra una discusión integral sobre temas de género relacionad­os al ámbito laboral y productivo, utilizando el acuerdo.

“El tratado puede convertirs­e en un espacio para lograr avances relevantes en materia de género, con la promoción de nuevas estrategia­s de capacitaci­ón para mujeres, y con una renovada promoción de igualdad en derechos”, comentó. m

 ??  ?? Marcela Guerra, Ernesto Cordero, Édgar Romo y George Furey, ayer en el encuentro de los congresist­as.
Marcela Guerra, Ernesto Cordero, Édgar Romo y George Furey, ayer en el encuentro de los congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico