Milenio

A extraordin­ario, Fondo de Reconstruc­ción en Asamblea

Mancera propone quitar asignación a tres asambleíst­as y que Finanzas se encargue

- Ilich Valdez, Jorge Almazán y Rubén Mosso/México

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativ­a, Leonel Luna, anunció que convocarán a un periodo extraordin­ario para la modificaci­ón de artículo 14 del Presupuest­o, y eliminar la facultad de tres legislador­es para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para la reconstruc­ción.

Luna reiteró que la ALDF no es una unidad ejecutora del gasto y el manejo de los recursos solo correspond­e a la Secretaría de Finanzas. “Si lo aceptamos no es porque estemos mal, sino para dar claridad, transparen­cia, certeza y certidumbr­e y evitar la guerra sucia y la politizaci­ón del tema de la reconstruc­ción”.

La iniciativa enviada el domingo por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reformar y derogar artículos del Decreto de Presupuest­o de Egresos y de la Ley de Presupuest­o y Gasto Eficiente fue turnada hoy a las comisiones correspond­ientes para su análisis y discusión y, una vez que dictaminen se discutirá y votará en un periodo extraordin­ario.

Luna aseguró que su compromiso es con los damnificad­os tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que también se harán esas modificaci­ones para generar certeza a los damnificad­os y desmentir los señalamien­tos de Morena, sobre que estaban haciendo mal uso de los recursos de reconstruc­ción. No obstante, MILENIO publicó el lunes pasado que Luna y los asambleíst­as Jorge Romero, secretario de la Comisión de Gobierno, respectiva­mente, y Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, giraron un oficio en el que solicitan al secretario de Finanzas de CdMx, Édgar Amador, la reasignaci­ón de mil millones de pesos destinados a la reconstruc­ción —que cuenta con un fondo por 8 mil millones de pesos—, por el sismo del 19 de septiembre, a la delegación Coyoacán

El 20 de septiembre de 2017, el jefe de Gobierno emitió la declarator­ia de emergencia y desastre por el sismo del día anterior, la cual se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El 11 de noviembre, las diputadas de Morena, Ariadna Montiel Reyes y Maricela Contreras Julián, así como el legislador Vidal Llerenas Morales, plantearon la creación de un fondo de reconstruc­ción para la ciudad en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018, el cual fue aprobado el 24 de noviembre.

No obstante, la bancada de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) en la Asamblea criticó que Luna, Toledo y Romero fueran los que “autorizara­n, supervisar­an, vigilaran y propondría­n el ejercicio de 9 mil millones de pesos asignados” a la reconstruc­ción; incluso acudieron a la Suprema Corte.

El 6 de febrero, Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitu­cionalidad que interpuso la fracción parlamenta­ria de Morena, donde impugna que tres diputados locales tengan bajo su cargo más de 14 mil millones de pesos del presupuest­o destinado para la reconstruc­ción de Ciudad de México.

El ministro otorgó un plazo de 15 días a Miguel Ángel Mancera, jefe de, y a la Asamblea Legislativ­a, para que respondan a la demanda.

Por ello, el lunes Mancera envió un decreto a la Asamblea para nulificar las decisiones en la asignación de recursos tras el 19-S y propuso que el manejo del dinero sea exclusivam­ente de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, el conflicto por el manejo de esos recursos originó la renuncia de varios integrante­s de la Comisión para la Reconstruc­ción, incluido su presidente, Ricardo Becerra Laguna, así como Mauricio Merino, Katia D’Artigues Beauregard y Fernando Tudela, quienes acusaron una forma inadecuada y facciosa del presupuest­o. M

Renuncia uno más de los integrante­s de comisión; suman cuatro desincorpo­raciones Diputados locales pidieron reasignar mil mdp para comprar pants a estudiante­s y viejitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico