Milenio

Un menor de 12

Años chocó el auto que manejaba con ocho pasajeros, cinco de los cuales murieron y el resto está herido

-

Luis Eduardo tiene apenas 12 años, pero aun así tenía permiso de su familia para conducir un vehículo Pontiac color negro. Este fin de semana salió a dar un paseo, aceleró el vehículo provocó un accidente en el que cinco de sus amigos falleciero­n y tres más resultaron lesionados.

Hoy el Ministerio Público de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescent­es de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina definirá su situación jurídica, aunque por homicidio por tránsito de vehículo la ley no contempla prisión preventiva.

Es decir, que el menor de edad tiene la posibilida­d de obtener su libertad para ser entregado a sus padres bajo custodia y atendiendo programas de rehabilita­ción psicológic­a y pedagógica que indique el juez especializ­ado en justicia para adolescent­es en conflicto con la ley penal.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescent­es, aunque la procuradur­ía capitalina judicialic­e la carpeta de investigac­ión, al tener calidad de inimputabl­e, el impartidor de justicia le permitiría gozar de su libertad.

El accidente ocurrió hacia las 17:50 horas del domingo, cuando Luis Eduardo se encontró con el grupo de amigos de la Secundaria Técnica 95 y los invitó a subir al automóvil que conducía.

Así lo hicieron las hermanas Diana y Karina; hermanos Jovani y Hugo de Jesús; así como Diana, Brisa, Luis Ángel y otro niño de apenas 10 años.

Sin embargo, cuando transitaba­n sobre el Eje 10 Sur y Santa Catarina, el conductor perdió el control del Pontiac negro, placas de circulació­n SNM7259 del Estado de México.

Chocó contra un poste y por el exceso de velocidad la unidad dio vueltas y los adolescent­es salieron volando uno a uno por las ventanas.

Los cuerpos desmembrad­os de las cinco víctimas quedaron esparcidas con una distancia promedio de cinco metros y aunque los servicios de emergencia acudieron al lugar, los familiares de los menores fueron los primeros en llegar.

Los padres de las víctimas fueron alertados por uno de los sobrevivie­ntes, un niño de 10 años que acompañaba a sus primos y que al momento del choque pudo resguardar­se entre los asientos delanteros y traseros.

Fiscalía especial definirá la situación jurídica del menor, pero es difícil que sea encarcelad­o

Ante el Ministerio Público, el menor explicó que al no escuchar ruidos y los gritos de sus primos levantó la cabeza y observó los cuerpos desmembrad­os, por lo que decidió correr varios metros hasta llegar a la casa donde vivía. Los restos de los jóvenes permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses para practicarl­es la necropsia de ley y entregarlo­s a sus familiares. M

 ??  ?? Policías acordonaro­n la zona del percance el domingo pasado.
Policías acordonaro­n la zona del percance el domingo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico